viernes, noviembre 08, 2013

Experto: Europa fortalece indirectamente el poder militar de China con sus tecnologías

Las naciones europeas venden tecnologías militares de doble uso a China aumentando de esa forma su poderío en posibles guerras contra sus oponentes como Taiwán, opinan los expertos.

"Todos los submarinos no nucleares chinos y barcos nuevos de combate utilizan motores navales de diseño europeo, en su mayoría motores de diseño alemán", comenta Rick Fisher, miembro superior de asuntos militares de Asia en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia citado por 'Taipei Times'.

Una situación similar se observa en el sector de los helicópteros y la industria de construcción naval de China, que ha comprado software de diseño de buques 3D de última generación fabricado en España, contribución que ya permite a Pekín "desarrollar mejores naves de combate".

Fisher subraya que China intensifica su poderío militar con vistas a declarar una guerra contra Taiwán y a conquistar la nación "tal vez a principios de la próxima década".

Este ataque podría implicar en el conflicto a las fuerzas estadounidenses, lo que reduciría la capacidad de EE.UU. para ayudar a Europa frente a las amenazas "que están creciendo también en su contra".

Interpelado sobre la creciente tensión entre China y Japón en el mar de China Meridional, Fisher dijo que si EE.UU. no hace nada para rebajar el clima, existe el riesgo de que los aliados puedan ser derrotados en escaramuzas. "Si son debilitados, si pierden la confianza en sus alianzas con Estados Unidos, ellos tienen alternativas", dijo.

"En mi opinión van a desarrollar sus propios misiles nucleares", precisó Fisher, matizando que Japón, Corea del Sur, Vietnam y Australia podrían hacerlo "bastante rápido".

Si eso sucede, la perspectiva de una escaramuza con un posible intercambio nuclear en el que se vea involucrado EE.UU.se convierta en una guerra es "real ", dijo.



El derribo de un drone chino por Japón sería "el primer disparo" de una guerra


Un comandante militar chino en retiro ha advertido a Japón que atacar drones chinos representaría el "primer disparo" de una guerra, generando aún más tensión en torno a las islas en disputa en el Mar de China Oriental.

"China cuenta con muchos tipos de contramedidas, tanto de baja intensidad como de alta intensidad", dijo Wang Hongguang, ex comandante en jefe de la región militar de Nanjing citado por 'The Global Times'.

En octubre Japón desplegó sus aviones de combate tras localizar un drone no identificado sobre las islas Diaoyu (Senkaku).

Esta nueva advertencia surge a raíz de que el diario japonés Sankei informara que el Gobierno está considerando aprobar nuevas normas que amparen el derribo aviones no tripulados que entren en su espacio aéreo.

"El peso de China es demasiado grande, su fortaleza económica ha superado a Japón y la brecha continúa ampliándose", destaca el ex comandante chino.

"El poder militar de China ha avanzado a pasos agigantados, cada Marina puede tener sus puntos fuertes pero la fuerza militar de China en general es mucho mayor que la de Japón", agregó.

Por su parte, Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, destacó que el país estará "en alerta máxima" mientras sigue evaluando la verdadera intención de Japón.

El derribo de drones desencadenaría una respuesta decisiva de China, indicó a su vez el Ministerio de Defensa a finales de octubre.

En octubre el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, auguró un resurgimiento de Japón, que -dijo- permitirá contrarrestar el poder de China de la mano de un liderazgo más firme en Asia.