jueves, noviembre 07, 2013

Hallan un palacio de 4.500 años de antigüedad en Turquía

Arqueólogos turcos han descubierto el mayor edificio antiguo de Anatolia y Oriente Próximo.

La vivienda, de 4.500 años de antigüedad y perteneciente a un gobernante importante, es el último hallazgo de las excavaciones realizadas en el montículo Kultepe, en un barrio de Kayseri, en el centro de Turquía, informan los medios turcos.

"No hay ningún edificio tan grande como este en Anatolia y Oriente Próximo. Hemos excavado solo una parte del edificio hasta ahora. Sabremos el tamaño de la enorme estructura una vez hayamos excavado todo. No es una casa particular, lo más probable es que se trate de un edificio administrativo", dijo el profesor Fikri Kuloglu, de la Universidad de Arqueología de Ankara, precisando que los investigadores creen que es un edificio donde vivía y trabajaba un gobernante.

El arqueólogo explicó que hay miles de huellas encontradas que indican la existencia de "comercio internacional y sistemático" en aquellos tiempos y que con las excavaciones se conocerán mejor las actividades comerciales de la época.

Kultepe es el antiguo túmulo que cubre la ciudad de la Edad de Bronce de Kanesh, en el centro de Turquía. Los arqueólogos conocían la existencia de Kultepe desde el siglo XIX, pero este no adquirió fama hasta el descubrimiento de las llamadas 'tablas de Capadocia' con escritura cuneiforme en el idioma asirio, que retratan la vida social y política de la época. De acuerdo con los científicos, en ese periodo en Anatolia se fundaron pequeños reinos locales independientes y que convivían en paz.


Encuentran en las selvas de Ecuador la 'Ciudad Perdida de los Gigantes'


Un equipo de investigadores descubrió un antiguo complejo de pirámides en una parte remota de la selva amazónica ecuatoriana, desconocido incluso para los residentes locales. Los científicos creen que es la 'Ciudad Perdida de los Gigantes'.

En el lugar del hallazgo se descubrió una estructura piramidal de tamaño grande que mide unos 80 metros cuadrados de base y 80 metros de altura. La estructura está compuesta por grandes bloques de piedra tallada de diversas formas, cada uno de los cuales pesa alrededor de dos toneladas, y muchos cientos de estos bloques componen las paredes del edificio, informa el portal despiertaalfuturo.

La parte superior es una zona plana y se supone que se utilizaba para algunas ceremonias, como sacrificios. Alrededor de las pirámides se encontraron muchos artefactos de piedra tallada y objetos de cerámica. Los expertos opinan que estas herramientas de piedra se usaban para la minería y el refinamiento de algunos minerales metálicos.


Los expertos coincidieron en que se trata de la 'Ciudad Perdida de los Gigantes' tras descubrir objetos de tamaño extremadamente grande que una persona normal no sería capaz de utilizar. Según las leyendas locales, en estas zonas habitaban seres humanos gigantes. Cabe mencionar que en las cuevas de esa región y en otras partes de Ecuador anteriormente se encontraron restos de personas gigantes.

El estilo de los edificios y los objetos indica que aquí existió una cultura pre-inca desconocida. Bruce Fenton, el investigador que estudió la zona, indica que para llegar a conclusiones más precisas al respecto se necesitan más estudios, por lo que los científicos planean seguir explorando la zona.