martes, febrero 11, 2014

Abren la vía a nuevo tratamiento para curar el cáncer agresivo

Los científicos de China y Estados Unidos al analizar los genomas de dos hermanas gemelas de tres años de edad, una sana y otra con leucemia agresiva, lograron identificar una nueva diana molecular que podría convertirse en una forma de tratar enfermedades malignas recurrentes y mortales.

Según este grupo de investigadores el hallazgo implica un gen llamado SETD2, el que puede mutar en las células sanguíneas al momento en que el ADN se transcribe y replica, así lo informó el lunes la revista 'Nature Genetics'.

“Hemos identificado una mutación genética que implica que SETD2 contribuye a la iniciación y progresión de la leucemia mediante la promoción de la potencial autorrenovación de células madre”, declararon los investigadores.

También los mismos científicos demostraron cómo la aparición de leucemia agresiva se alimenta por una cascada en espiral de múltiples mutaciones de genes y lo que se llama translocaciones cromosómicas, alineaciones esencialmente incorrectas de ADN y la información genética durante la replicación celular.


Crean lentes de contactos Braille para invidentes


Los invidentes, con unos lentes de contacto que convierten las imágenes grabadas por una cámara en sensaciones táctiles en la córnea, podrán ‘ver’ los objetos.

El sistema obtiene datos de una cámara montada o teléfono móvil y transmite la imagen codificada a través de la lente de contacto a la córnea del usuario.

La sensación táctil puede ser captada por el cerebro del usuario de tal modo que pueda entender lo que tiene delante y, según los científicos, esta técnica se compara con aprender a leer Braille.

Recientemente, ingenieras palestinas, diseñaron gafas inteligentes parlantes que permiten a los invidentes andar sin la ayuda de los demás, determinar el valor de los billetes y leer diferentes textos, y les sugieren la dirección más apropiada en las calles.

Anteriormente, los científicos del Instituto de Tecnología de Nueva Delhi desarrollaron un smartphone para personas invidentes; un teléfono que goza de una pantalla que cambia de forma para mostrar diferentes informaciones, como botones de braille o incluso imágenes táctiles.