Los científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, en una investigación publicada en ´Diabetologia´ (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes), afirman que un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluyen todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, también disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24 %.
Los investigadores descubrieron que los participantes en el estudio que consumían más productos lácteos fermentados con bajo contenido en grasa (como yogur, queso fresco y requesón bajo en grasa) fueron un 24 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 durante los 11 años, en comparación con los no consumidores.
Cuando se examinaron por separado los productos lácteos fermentados bajos en grasa, el yogur, que representa más del 85 por ciento de estos productos, se vinculó con un 28 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes.
En concreto, se observó esta reducción del riesgo entre las personas que consumían un promedio de cuatro recipientes y medio estándar de 125g de yogur a la semana.
En este sentido, los investigadores de este estudio rechazan los consejos de directrices diabéticas para no consumir en grandes cantidades los productos lácteos por ser una fuente de grasa saturada y argumentan que los diabéticos deben consumir estos productos en las opciones bajas en grasa ya que estos se consideran una fuente importante de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.
Esta investigación saca a la luz que determinados alimentos pueden tener un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y son relevantes para los mensajes de salud pública