miércoles, febrero 19, 2014

Vacuna brasileña contra el sida da 'resultados excelentes'

Un equipo de científicos brasileños confirmó el martes el éxito de las primeras pruebas de una nueva vacuna contra el sida que desde el año pasado había comenzado a ser experimentada en primates.

"Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes", aseguró el investigador principal del estudio, Edecio Cunha Neto.

A diferencia de la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha en las que se utiliza la proteína entera, el nuevo método se basa en utilizar partes del virus VIH inalterables.

“Las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos”, explicó Neto.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), que junto al Instituto estatal Butantan desarrollan la vacuna, está buscando socios en el sector privado para llevar a cabo el paso final de su estudio; un trabajo allanará el camino para los ensayos clínicos en humanos.


Detectan leishmaniosis con un método muy eficaz


Investigadores españoles han logrado un nuevo método para diagnosticar la leishmaniosis a través de una sola muestra de pelo y un análisis denominado qPCR.

Según un artículo publicado el martes en la revista Acta Tropica, los científicos han podido comprobar la presencia de ADN parasitario en el pelo de perros, de animales silvestres y ratón de laboratorio infectados con la especie Leishmania major, causante de la leishmaniosis cutánea humana en Europa, Asia y África.

“Creemos que estos resultados son suficientes para demostrar que el pelo de diferentes especies de mamíferos se comporta como un tejido especializado en el secuestro y eliminación del ADN de estos parásitos (L. infantum y L. major)”, explicó el autor principal del estudio, Rubén Muñoz Madrid, de la Universidad de Extremadura (UEx).

“Este nuevo método supone un notable ahorro de dinero, tiempo y personal sobre los actuales métodos combinados de diagnóstico”, destacó Muñoz Madrid.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que padecen principalmente los perros, sin embargo, en los países empobrecidos afecta a más de 12 millones de personas, de las cuales más de 70.000 fallecen cada año.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas en tres países europeos -Francia, Portugal y España- indican que el zorro es uno de los reservorios silvestres más importantes de la enfermedad.