martes, mayo 06, 2014

Organismo regulador de EE.UU. advierte sobre el uso de aspirina en prevención de infartos

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una información a los consumidores, donde advierte sobre el uso de la aspirina en la prevención de problemas cardiovasculares.

Según detalló la Agencia, recientes estudios médicos no entregan evidencia de que el uso del remedio en la prevención primaria (la prevención antes de que se presenten síntomas de problemas cardiovasculares) sea efectivo. Por el contrario, los riesgos que se generan con el consumo son más altos que el potencial beneficio: problemas sangramiento en el estómago o el cerebro.

La FDA afirmó que esto no afecta la evidencia ya existente que apoya el uso de aspirina en la prevención secundaria, es decir, después de un evento cardiovasculor o en personas que ya presentan síntomas. En estos casos, los beneficios son superiores al potencial riesgo de sangramiento.

Según se detalla en el sitio de la agencia, la recomendación surge luego de analizar los resultados varios estudios realizados alrededor del mundo sobre el impacto del uso de la aspirina. "Optamos para esperar el resultado de estos estudios, que han sido publicados durante los últimos años. No demostraron un beneficio significativo para la prevención primaria".

De todas maneras, se están realizando pruebas clínicas que deberían dar "nueva evidencia que podría ser la base para cambiar las actuales indicaciones de uso para la aspirina".

La información de la FDA surgió por una petición hecha por Bayer Healthcare para poder promocionar la Aspirina como un método de prevención de infartos en pacientes sin historial de enfermedades cardiovasculares. La solicitud fue negada. Sin embargo, una portavoz de Bayer afirmó a Bloomberg que "la decisión no impacta las numerosas indicaciones cardiovasculares para las que aspirina ya está aprobada por la FDA".