jueves, junio 19, 2014

Juegos de espías: ¿Motiva la NSA a sus agentes con técnicas de videojuegos?

Entre los documentos secretos que la revista 'Spiegel' ha hecho públicos este miércoles figura uno que permite suponer que para motivar en las labores de espionaje de sus empleados la Agencia de Seguridad de EE.UU. se valía de juegos.

La suposición gira en torno a XKeyscore, una herramienta de la NSA que permite a sus agentes acceder a los correos electrónicos, charlas online e historias de búsqueda de millones de usuarios. Un documento de los publicados por 'Spiegel' describe el entrenamiento en el Centro Criptológico Europeo y revela que para estimular a los analistas a usar el sistema para pescar datos, podrían usarse premios llamados 'Skilz points' (como los 'puntos de experiencia' o 'skill points' de los videojuegos).

"Con […] Skilz, donde los analistas pueden ganar puntos y premios por realizar ciertas tareas en XKS, ellos están dispuestos a probar cosas nuevas dentro de la herramienta", se dice en el documento. "Los analistas piensan: 'Usar la función Pivot Data me haría ganar 30 puntos. Quiero probarlo'. Nos tienta nuestro deseo de ganar premios y puntos y el derecho a presumir de ello", continúa el informe.

"Está claro que algunos usuarios usan Skilz points. Tenemos varias personas que están ahora en el nivel 6. Entienden lo que necesitan para ganar más puntos y empiezan a probar cosas nuevas", sigue el documento.

El informe no contiene detalles sobre cómo exactamente funcionan los Skilz points, pero se sobreentiende que el sistema de premios que se usa en los viedojuegos, donde los "skill points" (el vocablo Skilz podría ser una versión del "skill") se ganan para mejorar las habilidades de los personajes.

El periódico 'The Washington Post' pidió a la NSA comentar los Skilz points, pero la agencia se negó a hacerlo. En un comunicado enviado a 'Spiegel', la NSA defendió XKscore como una herramienta que tiene "estrictos mecanismos de control".