miércoles, julio 23, 2014

Descubren 128 genes asociados con la esquizofrenia

Un grupo internacional de científicos ha descubierto que es una red de genes y no solo un único gen, la causa de que una persona llegue a desarrollar esquizofrenia.

Según el estudio encabezado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales, el Reino Unido, ya se han identificado 128 genes asociados con el riesgo de padecer esta enfermedad, 83 de ellos inéditos.

Los genes influyen en cómo se transmiten los mensajes químicos a través del cerebro, revela la investigación publicada en la revista científica ‘Nature’.

El estudio, el más importante realizado hasta el momento en el campo de la psiquiatría, se realizó en un universo de más de 150.000 individuos, entre ellos unos 37.000 pacientes.

Este hallazgo podría “estimular el desarrollo de nuevos tratamientos” contra la esquizofrenia, porque “abre la puerta” a experimentos que permitan conocer la biología de la patología, dijo el autor principal del estudio, Michael O'Donovan.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta a más de 24 millones de personas en el mundo, y se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan al funcionamiento psicológico de la persona y su contacto con la realidad.