martes, agosto 05, 2014

"EE.UU. se venga de Argentina mediante los fondos buitre por su interés por el BRICS"

La Comisión Nacional de Valores de Argentina solicita informes a su par norteamericana, la SEC, sobre la negociación de los bonos públicos. Los expertos creen que la actitud hostil de EE.UU. es una venganza por su interés por el BRICS.

Según 'La Capital', la Comisión Nacional de Valores de Argentina quiere obtener de la SEC un informe sobre la negociación e intermediación de los bonos públicos emitidos por Argentina y los 'swaps' de incumplimiento crediticio vinculados con la deuda soberana para poder individualizar a los tenedores de esos títulos que operaron en el mercado de Nueva York.

El director del Instituto de América Latina de Rusia, Vladímir Davýdov, cree que la respuesta agresiva de los fondos buitre sobre la deuda argentina es una venganza por el intento de este país latinoamericano de unirse al BRICS.

"Los estadounidenses no quieren un compromiso, ya que Argentina expresó su interés por ingresar en el BRICS. Inmediatamente después de eso llegó el castigo desde Washington. Se trata de una política deliberada de Estados Unidos", dijo Davýdov a RIA Novosti.

Propone a las partes seguir buscando una salida a través de negociaciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos obligó a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda. En junio Argentina pidió "condiciones justas" para poder cumplir con el 100% de sus acreedores.



Argentina a EE.UU.: "Deben ser investigados quienes buscan causar un 'default' falso"


Argentina ha solicitado información a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense sobre las operaciones de bonos de deuda argentina para detectar posibles maniobras especulativas.
El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, Alejandro Vanoli, declaró en una rueda de prensa que la petición se puso en marcha a raíz de la denuncia del Ministerio de Economía de Argentina por el supuesto interés de algunos de los fondos especulativos litigantes contra el Gobierno de activar los seguros por impago.

El fondo NML Capital, uno de los que obtuvieron un fallo favorable en los tribunales estadounidenses para el cobro íntegro de títulos de deuda argentina, votó el pasado viernes a favor de la activación de los seguros por impago de Argentina por un monto de unos 1.000 millones de dólares, indicó Vanoli, según el diario 'El Mundo'.

Este fondo, encabezado por el millonario estadounidense Paul Singer, tuvo una actitud "reñida con la transparencia y la ética", declaró el titular del ente regulador bursátil argentino.

"Ameritan ser investigados quienes buscan provocar un 'default' absolutamente trucho que no está basado en ninguna razón legal, ética ni financiera", agregó.
El uso de información privilegiada, como el que se estaría configurando, y la manipulación de mercado son delitos en Argentina, son delitos en EE.UU.
 Vanoli subrayó, al igual que lo hizo horas antes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se deben investigar posibles maniobras de los denominados fondos buitre para beneficiarse "por una doble vía", mediante el cobro de seguros de impago y por una sentencia judicial, que tachó de "absurda" e "ilegal".

"El uso de información privilegiada, como el que se estaría configurando, y la manipulación de mercado son delitos en Argentina, son delitos en EE.UU., e implican sanciones económicas y eventualmente sanciones de carácter penal", precisó.

"El mercado ya votó y no hay 'default'", puntualizó el titular de la CNV, que destacó "que cada vez que en la Argentina hubo percepción de insolvencia la economía se descontrolaba" mientras que hoy la Bolsa "opera normalmente".

Argentina rechaza cumplir el fallo firme del juez que ordenó pagar, al alegar que daría pie a un aluvión de demandas de bonistas que aceptaron reestructurar su deuda en 2005 y 2010 con importantes quitas.

Buenos Aires rechaza cumplir el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, que dictó el pago de unos 1.500 millones de dólares a los fondos especulativos. El Gobierno argentino alega que, si aceptara, vulneraría sus contratos con los fondos estructurados. Además, el país sudamericano sostiene que ha cumplido sus obligaciones financieras y culpa a la justicia estadounidense de congelar los fondos destinados a los acreedores de deuda reestructurada, recuerda el portal Univisión.