martes, octubre 09, 2012

Encuentran el esqueleto de... ¡La Mona Lisa!

Desde hace algún tiempo, diversos arquéologos trabajan en un convento florentino buscando los restos de Lisa Gherardini, la mujer que inmortalizó Leonardo Da Vinci.

Una de las obras de arte más enigmáticas que existen en toda la faz de la Tierra es, sin duda, la pintura realizada por Leonardo Da Vinci: "La Gioconda", mejor conocida por los hispanoparlantes como "La Mona Lisa". 

En pleno año 2012, seis siglos después de que el artista florentino creara este óleo  enigmático y sorprendente para muchos sigue dando de qué hablar. En los últimos años hemos escuchado acerca de los misterios que guarda el retrato, así como de algunos mensajes ocultos y de ciertas teorías que tratan de encontrar quién es realmente la protagonista y por qué resulta tan enigmático este óleo.

Recientemente, se dio a conocer a todo el mundo a "La Mona Lisa de Isleworth", el cual se trata supuestamente de un ensayo realizado por Da Vinci una década antes de realizar a "La Gioconda" que todos conocemos y que millones de personas se dan cinta cada año en el Museo de Louvre para poder admirarla en vivo y a todo color.


En las últimas horas, diversos arqueólogos y exploradores han informado del posible hallazgo de los restos de quien fuera la modelo inmortalizada en tan famoso cuadro.
Como explica portaleureka.com, una de las grandes incógnitas que existe sobre esta pintura es saber a ciencia cierta quién es la mujer que ahí aparece.

Los expertos en arte han barajado las siguientes posibilidades. Que se trate de una mujer llamada Isabella de Este, a quien Da Vinci conoció en Milán; Constanza d'Avalos, de quien se dice en un poema que Leonardo la pintó "bajo un velo negro"; que se trata del propio pintor, quien decidió autorretratarse con fisonomía femenina y la más aceptada, que se trata de Lisa Gherardini, así lo avalan escritos de la época.

Lisa Gherardini, también llamada Lisa del Giocondo, es una mujer que vivió durante el siglo XVI y que pertenecía a la nobleza de Florencia, Italia, pues se dice que su familia era una de las más acaudaladas de toda la denominada región de la Toscana.

Se deduce que Lisa contrajo matrimonio siendo muy joven con Francesco del Giocondo, un mercader de telas y sedas, que fungía como funcionario florentino y quien conoció a Da Vinci, a quien le pidió hiciera un retrato único de su mujer.

Se sabe poco de la vida de esta familia, como que el matrimonio tuvo cinco hijos y vivió acomodadamente durante varios años.


Algunos registros señalan que la pareja contrajo peste, enfermedad que le arrebató la vida a Francisco en 1538; Lisa fue recluida por una de sus hijas en un convento de la localidad llamado Santa Úrsula, en donde finalmente la mujer falleció un par de años después, sin que llegara a cumplir los 70 años de edad.

Cuando se descubrieron diversos manuscritos que efectivamente comprobaban que Gherardini había sido musa inspiradora de Da Vinci, historiadores, antropólogos y arqueólogos se volcaron en realizar una extensa investigación sobre quién había sido esta dama, lo cual implicaba poder encontrar sus restos.

Es por eso que como dice muyinteresante.es, desde hace varios años, un equipo de investigadores ha realizado excavaciones en el convento de Santa Úrsula, con la intención de poder encontrar algo que pueda comprobar la existencia y todas las teorías que hay alrededor de la figura de esta mujer.


Hace unos días, los encargados de realizar esta misión se llevaron una grata sorpresa, pues finalmente encontraron los restos de dos seres humanos, que aparentemente corresponden a mujeres, una encima de la otra, lo cual abre la esperanza de que uno de ellos pueda tratarse de Lisa Gherardini, indica elperiodico.com.

Este descubrimiento se convierte en una poderosa luz en el camino, pues anteriormente sólo se habían descubierto cadáveres de hombres; además, los arqueólogos tienen conocimiento que precisamente en el siglo XVI, únicamente dos mujeres ajenas al convento fueron enterradas ahí, Lisa y María del Riccio, por lo que es muy probable que se trate del cuerpo de ambas, dada la posición de cómo fueron localizados los huesos.

Como apunta dailymail.co.uk, hace un año, a un metro por debajo del suelo, se encontró el cráneo correspondiente a una dama, lo cual aumentó la esperanza de por fin haber encontrado a Lisa; sin embargo, por falta de fondos, el trabajo tuvo que ser suspendido y se retomó tan sólo hace unos meses, por lo que este nuevo hallazgo se ha convertido en todo un aliciente.


Silvano Vinceti, la persona que dirige la búsqueda comentó que ahora deberán someter todos los restos encontrados a diversas pruebas de ADN para comprobar que efectivamente, todas correspondan a una misma persona.

"No sabemos si los huesos pertenecen a un sólo esqueleto o a más de uno. Como sea, esto confirma nuestras hipótesis de que en el convento aún hay más restos humanos y no podemos excluir que entre ellos haya algunos huesos pertenecientes a Lisa Gherardini", comentó Vinceti.

Este importante descubrimiento se logró gracias al utilización de un radar altamente penetrante que puede explorar diversas capas de la tierra, así como mapas y documentos muy antiguos, con los cuales se descubrió a casi un metro por debajo de un piso de hormigón, otra capa de suelo construida a base de ladrillos, que al parecer, fungía como bóvedas para los muertos.


Como explica diario.latercera.com, en próximos días, se extraerán muestras de ADN de todos los restos óseos encontrados, los cuales serán verificados con las muestras correspondientes a las extraídas de los cadáveres de los hijos de Lisa, quienes fueron sepultados muy cerca del convento.

Con dichos exámenes se verificará su identidad y posteriormente, expertos realizarán una reconstrucción de su fisonomía, apoyándose de nuevas tecnologías con las cuales, se podrá comprobar el verdadero rostro de la dama de tan enigmática y poderosa sonrisa.