lunes, diciembre 17, 2012

Errores ´fatales´ que la gente comete en Linkedin

Esta red social te ayuda a promoverte profesionalmente, pero hay que saberla usar, de lo contrario, podría ser perjudicial.

LinkedIn es una red social para profesionistas donde cada uno sube su currículum y diferentes empresas tienen acceso a éste, y si les es atrac
tivo existe la posibilidad de que se les haga una propuesta de trabajo.
No obstante, la red social va mucho más allá de ser una bolsa de empleo, se ha convertido en una herramienta digital que permite contactar personas, abrir debates, conseguir respuestas sobre temas de nuestro interés en un instante, entre otras facilidades, explica misstechin.com.

Sin embargo, para que Linkedln funcione como debe, el perfil de cada usuario debe ser llenado detalladamente y estar actualizándolo constantemente, así hay mayor posibilidad de que sea atractivo para alguno de los reclutadores que se pasean por la red en busca de posibles empleados.

Crear perfiles completos y ser honestos con la información es sólo el principio, porque ya estamos dentro del marketing digital. Por eso, con información de socialgeek.co y el portal mencionado, te presentamos 10 de los errores más comunes en Linkedln, para que los evites.

1. No cambiar la URL que viene por default. Para mejorar tu marca personal, es necesario que cambies la dirección del perfil, para que en vez de aparecer un código, aparezca tu nombre y apellidos. Para hacerlo entra a "editar mi perfil" y cambia la información del campo "perfil público". Es una manera de localizar tu perfil mucho más rápido.

2. Mantener un perfil privado. La idea es que cualquier reclutador pueda llegar a tu currículum para que te conviertas en competencia y participes de las ofertas que ellos tienen, por lo que será necesario que tu perfil sea público.


3. Perfil incompleto. Si lo que buscas es trabajo, lo mejor será que aprendas a venderte como marca; para ello, el perfil es de gran ayuda, no olvides agregar todo lo que se te solicita, desde una fotografía reciente hasta una pequeña descripción de tus intereses o experiencia.

4. No ser parte activa de la red. No sólo tienes que abrir tu cuenta en LinkedIn, tienes que formar parte de la red, uniéndote a diferentes grupos que sean de tu interés, donde al mismo tiempo podrás  actualizarte e interesarte en debates, presentaciones, recomendaciones y otras actividades. No estar al pendiente será perder una oportunidad de conocer colegas y permanecer siempre al tanto de lo que sucede. También recuerda que existe un límite de los grupos a los que puedes unirte, sólo 50; cantidad suficiente, sólo elige los de mayor interés.


5. Hacer caso omiso a los mensajes que te llegan. Es muy común que si a tu bandeja de entrada lleguen correos que muchas veces ignoras al saber que son de determinada red social, pero es muy importante que estés al pendiente de ésta, porque puede ser el mensaje de un reclutador o de algún colega que puede ser parte de tu red y en algún momento ayudarte con alguna vacante o con referencias.

6. No dar o pedir recomendaciones. Como couchsurfing, esta es una red que se basa también en recomendaciones, por lo que será mejor que mantengas las tuyas impecables y que ayudes a tus colegas conocidos con las de ellos. Si das, es más fácil pedir. Es hora de localizar en LinkedIn a quienes alguna vez trabajaron contigo.

7. No actualizar tu estado. Si cambias la información del status, quienes estén conectados a la red, incluyendo, claro, a los reclutadores, sabrán que mantienes actividad constante. No mostrar actividad será una señal de que no pasas por tu perfil muy seguido y seguramente se preguntarán si será bueno mantener relación contigo a través de la red.

8. Solo participar en debates cuando te interesa a ti y no cuando le interesa a los demás. No seas desinteresado, es lo mismo que no contestar un mensaje. Si vas a interactuar, procura brindar algo de valor a los demás.

 
9. No aceptar un contacto porque crees que no te interesa. ¡Grave error! Recuerda que en el mundo laboral  conocer gente del medio te ayuda a moverte, así que es de suma importancia que mantengas una red de interés.

10. Empezar a usar LinkedIn cuando crees que lo necesitas.  A pesar de que es una red que te puede ayudar a conseguir empleo, no lo hace de la noche a la mañana, tienes que trabajar en ella para darte a conocer, por lo que debe ser un trabajo permanente, donde constantemente estás trabajando para estar en contacto con colegas y posibles oportunidades.

Recuerda, no adaptarse a los cambios puede significar el fin de los tiempos. ¿Listo para usar y mejorar tu desempeño en Linkedin?