martes, julio 02, 2013

Dormir poco provoca aumento de peso

Incrementar la proporción de calorías consumidas durante el desvelo causa un aumento en peso, revela una investigación publicada en la revista estadounidense 'Sleep'.

Un grupo de 225 individuos sanos, no obesos, con edades comprendidas entre 22 y 50 años, pasaron hasta 18 días consecutivos en el Laboratorio de Sueño y Cronobiología del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, en cuya cocina siempre tenían acceso a comida.

Los sujetos no estaban autorizados a hacer ejercicio, pero podían entretenerse viendo la televisión, leer, jugar a videojuegos o realizar otras actividades sedentarias.

Tras solo cinco noches consecutivas, las personas que se acostaban entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana ganaron más peso que los sujetos de control que dormían diez horas cada noche, de diez de la noche a ocho de la mañana. Los hombres ganaron más peso que las mujeres.

“Aunque los estudios epidemiológicos anteriores han sugerido una asociación entre la duración del sueño y la ganancia/obesidad peso, nos sorprendió observar el aumento de peso significativo en un estudio en laboratorio”, ha indicado Andrea Spaeth, candidato doctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos.

Según la Academia Norteamericana de Medicina del Sueño (AASM en sus siglas en inglés), el aumento de peso es un factor de riesgo para la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), enfermedad común del sueño que tiene un grave impacto en la salud y la calidad de vida.

La semana pasada la AASM emitió una declaración de apoyo a la nueva política de la Asociación Médica Americana (AMA) que reconoce la obesidad como una enfermedad que requiere una serie de intervenciones médicas para avanzar en el tratamiento y la prevención y, en combinación con las intervenciones de obesidad, el tratamiento adecuado de la AOS puede mejorar la salud en general y contribuir al control exitoso de peso.