martes, julio 02, 2013

Tu imaginación afecta cómo experimentas el mundo

Los resultados de una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Suecia indican que nuestra imaginación puede afectar la manera como experimentamos el mundo.

Según un estudio realizado sobre 96 participantes sanos, lo que escuchamos, vemos o imaginamos en nuestra cabeza puede cambiar nuestra percepción de las cosas.

La investigación, publicada en la revista científica Current Biology, explora esta cuestión histórica en psicología y neurociencias: ¿cómo el cerebro combina la información de los diferentes sentidos?

“Generalmente creemos que las cosas que pensamos y las cosas que percibimos no guardan relación entre sí. Sin embargo, este estudio muestra que la imaginación de un sonido o una forma, cambia cómo percibimos el mundo que nos rodea. Específicamente, encontramos que lo que imaginamos puede cambiar lo que vemos y nuestra interpretación de lo que vemos puede cambiar lo que escuchamos", ha destacado el autor principal del estudio Christopher Berger, estudiante de doctorado en el Departamento de Neurociencias.

Esta es la primera serie de experimentos para establecer definitivamente que las señales sensoriales generadas en la imaginación son lo suficientemente fuertes como para cambiar la percepción de mundo real a través de una modalidad sensorial diferente principal del estudio.

Los científicos creen que los resultados de este estudio pueden ser beneficiosos para saber cómo trabaja nuestro cerebro y que mecanismos se ponen en marcha para poder distinguir entre pensamiento y realidad, tanto en personas sanas como en enfermos mentales.