jueves, noviembre 20, 2014

IN AEVUM AGERE – Limbus Animae (EP) 2014

Banda formada en 2005, su primer trabajo es una Demo en 2007, From the Deapth of Soul y su primer LP, en 2012, The Shadow Tower. Estos italianos, de Nápoles, In Aevum Agere, traducido como “Tiempo de actuar”, editarán el próximo 28 de Noviembre, a través de Pure Steel Records, un nuevo EP con el título Limbus Animae, a la venta en formato vinilo en una serie limitada a 300 copias, una joya para coleccionistas que no debiera faltar en tu estantería si te va la música lúgubre.

La portada no podía ser más oscura, hay que fijarse bien para ver los escasos detalles, muy sombría, quizás demasiado para mi gusto, de fondo un rayo de luminiscencia y quizás represente algo de esperanza esa sombra, el resto está claro, espera y desolación.

Y en cuanto al sonido general, muy influenciados por los suecos Candlemass como pioneros del género, no le va a la zaga el adjetivo lóbrego, permitiéndose con el último tema, Solitude, un pequeño homenaje a ellos. Tanta es la inquietud y penumbra que transmite que este Metal rezuma aromas retros. La temática roza el horror, los ritmos son sumamente monótonos, como si nos fustigaran una y otra vez, lentamente, con un látigo, tempos lentos y pesadez plomiza, quejumbrosos riffs distorsionados recrean un ambiente con sabor a dolor y desesperanza, lo que hace que se perciba un sentimiento muy tradicional, muy Doom Metal. Además, la voz de Bruno emociona, da un toque de veracidad a los temas, recreando un ambiente depresivo, nunca abandonado en esos 22 minutos, tanto, que si vas a dar un paseo terminarás arrastrando los pies.

En el comienzo de Awaiting entra primero una guitarra profundamente lastimosa y distorsionada, luego la otra y resto de instrumentos, con un ritmo de espeso plomo fundido, en plena ebullición, la voz y coros acompañan la cansina melodía como si fueran detrás de un féretro, buen tema, porque el estribillo y los punteos de guitarras alternándose dan un poco de luminiscencia y puedes respirar.

Damnatio Memoriae llega con más ganas en un cañonazo de sonido inicial, el riffs es muy agresivo, se recrea en esas notas con garra, aquí el vocalista entona más, alargando las frases, todo un recital de interpretación, además hay que resaltar un solo de seis cuerdas épico y de muchos segundos. 

La verdad que entre el día que hace de tormenta y esto, me voy a quedar bajo de pulsaciones. Anti-Inferno/Limbus comienza en un  acústico de ultratumba, pero sin amedrentarse en repetir la apuesta, el plomo está ya candente y Bruno lo calienta aún más, repitiendo la letra con pesar, cadenciosa y triste, es la que tiene una melodía más progresiva,  un estribillo de coros sumamente asfixiante y otro buen punteo me hacen reconocer un tema complejo.

Llegamos al final con Solitude, donde el vocalista, que al principio se apoya ligeramente junto a otra voz, nos muestra otros tonos más de ritual, arropado por distorsionada guitarra, aquí el punteo se retuerce desde lo más profundo del Hades, quizás la apuesta más lenta y sentida de las cuatro.

La calidad es innegable, estos cuatro temas nos adelantan lo que será su próximo LP, en un conjunto de bloque de hormigón sin fisuras y profundamente orientado al desasosiego y angustia, lo que hace para los seguidores de lo oscuro un atractivo trabajo, que seguro se les pasará tan rápido como una noche fiestera. En definitiva, lo voy a puntuar con 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.


Tracklist

  1. Awaiting
  2. Damnatio Memoriae
  3. Anti-Inferno/Limbus
  4. Solitude   
  5.  

Componentes

  • Bruno Masulli. Vocalista, guitarra
  • Marcelo DÄnna. Guitarra
  • Piersabato Gambino. Bajo
  • Fabio Parisi. Batería.