martes, marzo 06, 2012

El FBI asegura que ha descabezado a los hackers de LulzSec gracias a un 'topo'

Héctor Xavier Monsegur, alias 'Sabu', habría cooperado con la policía durante meses y facilitado numerosa información de sus compañeros..

El FBI ha anunciado la detención de cinco personas acusadas de pertenecer al grupo de hackers LulzSec, que además formarían la cúpula del mismo. La operación se habría llevado a cabo, según ha revelado FOX News, gracias a que uno de estos supuestos líderes, Hector Xavier Monsegur, alias 'Sabu', habría actuado como 'topo' de las autoridades y habría revelado información sobre sus compañeros.


 Dos de los cinco presuntos hackers, los británicos Ryan Ackroyd, 'Kayla' y Jake Davis, 'Topiary', han sido arrestados en Londres. Darren Martyn, 'pwnsaucey y Donncha O'Cearrbhail, 'palladium', irlandeses, en Irlanda. Y Jeremy Hammond, 'Anarchaos', estadounidense, en Chicago. "Es devastador para la organización (...) estamos cortando la cabeza de LulzSec", ha asegurado a FOX News un portavoz del FBI.

Todos ellos se enfrentarán ahora a cargos de conspiración para cometer crimen organizado y, excepto Hammod, todos han sido acusados en un tribunal federal de Nueva York, si bien el FBI aún no ha detallado los cargos. Hammond, sin embargo, ha sido descrito como miembro relevante del colectivo Anonymous y también ha sido acusado de fraude y acceso fraudulento a ordenadores. EL FBI cree que es la persona tras las revelaciones de información confidencial hechas tras el 'hackeo' de la compañía de seguridad Stratfor.

La clave de la operación ha sido la colaboración de 'Sabu', uno de los líderes de este grupo difícil de clasificar y responsable de la publicación de diversa información privada de gobiernos y empresas e incluso conversaciones entre la policía de EEUU y la de Reino Unido.

'Sabu', alias de Hector Xavier Monsegur, un joven de 28 años, desempleado, residente en Nueva York, y padre de dos hijos, habría trabajado para las autoridades desde que fue arrestado en junio de 2011 en una operación contra este grupo anónimo de hackers. En aquel momento, se declaró culpable de 12 cargos por diversos 'hackeos' y comenzó a colaborar con el FBI, según fuentes policiales citadas por FOX News.

Además, 'Sabu' sería, según la misma fuente policial, el líder de un grupo de más de 100 personas, mientras Ryan Ackroyd, 'Kayla', sería su número dos. Sin embargo, al ser LulzSec un grupo ligado a anónimos y sin cabecillas destacados es difícil pensar que el arresto de varios de sus miembros vaya a suponer el desmantelamiento de la organización.

LulzSec es un grupo creado el 8 de mayo de 2011 por siete miembros -entre ellos 'Sabu', 'Topiary', 'Kayla' y 'Pwnsauce', cuatro de los detenidos- y vinculado, aunque de forma indirecta, a Anonymous, ya que comparten parte de su filosofía, objetivos y pautas de acción. La actividad 'oficial' del grupo llegó sólo hasta el 26 de junio de 2011. En dicha fecha, debido probablemente a desavenencias entre los miembros del grupo, LulzSec se disolvió con un comunicado encabezado con la frase "Riéndonos de vuestra seguridad desde 2011".

En los 50 días que duró su actividad, LulzSec demostró su capacidad para acceder a sistemas informáticos sin autorización y publicar todo tipo de información confidencial. En el ámbito de la empresa privada, publicaron información de participantes en el concurso X-Factor, accedieron a los ordenadores de la cadena de televisión PBS, robaron información privada de Sony, Nintendo y MediaFire. Pero más llamativa fue su acción antigubernamental: accedieron a la página web del Senado de EEUU y bloqueron la página web de la CIA.