viernes, junio 01, 2012

Google le declara la guerra a Microsoft y Nokia

Nokia y Microsoft estarían haciendo prácticas indebidas de patentes, dice Google.

En un nuevo episodio de la guerra de patentes, Google acusó ante la Comisión Europea a Microsoft y Nokia por actuar conjuntamente para apoderarse de patentes esenciales y, de esa manera, aumentar los costos de los teléfonos celulares. Este comportamiento podría, según Google, afectar las perspectivas de crecimiento del sistema operativo Android.

En concreto, la acusación consiste en que las dos compañías le transfirieron 1.200 patentes esenciales a un grupo llamado Mosaid -calificado por Google como un ‘troll de patentes’- y comparten las utilidades generadas por esa empresa. En marzo de este año, Mosaid demandó a Apple por el uso ilegal de ocho patentes en iPhones y iPads.

Las patentes esenciales protegen desarrollos e ideas que se utilizan para llevar a cabo las operaciones estándar de la industria, por lo que son un negocio muy rentable puesto que casi todos los fabricantes deben utilizarlas para trabajar, y por lo tanto, pagar por ello.

La agencia Associated Press informa que algunas de las patentes que son objeto de la demanda cubren partes del kernel de Linux, el núcleo de un sistema operativo de código abierto en el cual Android está basado parcialmente. Google afirma que Nokia se había comprometido en 2005 a no registrar patentes sobre partes de ese sistema operativo, y con este movimiento está violando este compromiso.

“Nokia y Microsoft están cometiendo colusión para subir los costos para el consumidor de los dispositivos móviles, creando ‘trolls de patentes’ que dejan de lado las promesas que las dos compañías han hecho. Deben rendir cuentas por esto, y esperamos que nuestra queja lleve a otros a investigar estas prácticas”, dijo Google en un comunicado oficial. La ‘gran G’ también afirmó que informó de la supuesta mala práctica al gobierno de Estados Unidos.

Microsoft se defendió argumentando que la demanda es una “medida desesperada” de Google. El buscador “no responde a las crecientes preocupaciones de los reguladores, los oficiales electos y jueces sobre su abuso en patentes esenciales”, añadió -según Reuters- la empresa de Redmond.