Este 26 de marzo se pone a la venta
MDNA, el último disco de
Madonna después de su entrega
Hard Candy en 2008.
Este nuevo y largo LP (17 temas en su edición deluxe, 12 en el disco
normal) ha logrado ser el más reservado en la historia de iTunes desde
que el pasado 2 de febrero se abriera lo que llaman la preventa. Este
miércoles por la tarde la discográfica Universal, distribuidora de este
último trabajo de la cantante que
cumplirá 54 años el próximo agosto, envió a la prensa un enlace en el que oír el disco en
streaming. Esto es lo que da de sí una primera escucha.
Portada del último disco de Madonna
Girl gone wild
"Señor perdóname por ser tan pecadora y tan mala..." Está en la línea del
I’m sorry de
Confessions on a dance floor, podría ser perfectamente la segunda parte.
Ya hemos visto el vídeo
dedicado casi en exclusiva al público gay y que recibió todo tipo de
reacciones en redes sociales, desde los que dijeron que parecía un
trabajo de
Lady Gaga
(la comparación era inevitable y no creo que vaya por ahí) hasta los que
la han acusado de haberse estancado en los noventa. La verdad es que
visto el clip, ni frío, ni calor, pero el tema es un bombazo muy, muy
bailable, con la colaboración del productor italiano Benny Benassi.
Gang Bang
Un tema con un comienzo muy raro, como de corte medio de electrónica
minimalista, pero comercial. Casi no canta, recita en una especie de
letanía de no más de cuatro notas. Pese a ser una
colaboración con William Orbit,
según se dice en los créditos, definitivamente este tema no pasará a la
historia como uno de los grandes éxitos de la ambición rubia. Y por
cierto, eso de gritar "¡conduce, puta!" con efectos de frenazos por
detrás, está un poco pasado.
I’m addicted
Una canción construida a base de esos
loops arpegiados que tanto se escucharon en los ochenta en las pistas de Ibiza. Es el típico tema en el que Madonna se hace unos
overdubs
de voz muy efectivos, se filtra y multiplica las pistas hasta casi
hacerlas parecer coros. El título prometía bastante, pero finalmente
decepciona que la adicción sea tan previsible y blanca como "a tu amor".
Turn up the radio
La voz más reconocible de Madonna, con un fraseo y una melodía marca de la casa aunque producida por
el francés Martin Solveig.
También en clave electrónica, pero mucho más amable que los dos temas
que la preceden. Un tema efectivo aunque sea el primero que baja los BPM
del disco. El final remonta hacia una especie de cadencia entre lo
trance y lo naif bastante interesante.
Some girls
Otra canción con advertencia de letras explícitas y que hará las
delicias de los amantes de la parte más enchufada de la diva. Otra vez
con William Orbit. Una mezcla un poco excesiva de retales del
house
progresivo con tintes de bakalao, pero sin mojarse mucho. A mitad de
canción hay una zona como de transición con guitarras y bajo... Da la
impresión de que han querido meter demasiadas referencias en un solo
corte. Termina haciéndose aburridillo.
Superstar
Otro temazo de esos que le encantará a los que creen que
Ray of light es lo mejor que ha hecho Madonna en su vida.
Un tema muy amable, otra vez con la voz y los coros típicos de la
ambición rubia. Me puede que el estribillo sea "Oh, la, lá, you’re my
superstar". En directo será el tema perfecto para que Madonna aporree la
guitarra eléctrica como ya hizo con
New York. Un buen tema, desde luego.
I don’t give a...
Primer tema con colaboración del álbum.
Nicki Minaj se sube por primera vez a este
MDNA
ayudada también por Solveig. El comienzo del tema es muy explosivo. El
corte,como no podría ser de otra manera, es cercano al hip hop. Es la
típica canción de autoafirmación: "Estaré bien, no me importa lo que la
gente diga de mí". Probablemente lo mejor de la canción sea el recitado
de Minaj, incluso hasta ese momento en el que grita a los cuatro
vientos: "¡Solo hay una reina y esa es Madonna, puta!" (Tiene toda la
pinta de ser un mensajito y muchos lo verán así). Lo más gracioso es que
uno se tira todo el tema esperando a que complete la frase hecha que
casi da título a la canción. Me importa una mierda se dice en inglés "I
don’t give a shit". Juega y juega, pero finalmente no, no lo suelta.
I’m a sinner
En esta canción es en la que Madonna se copia más a sí misma. También con la colaboración de Orbit. Podría ser un descarte de
Ray of light. Lo más divertido es que podría haberse inspirado en
aquel discurso de Almodóvar al recoger un Oscar
y nombrar a una lista enorme de vírgenes, pues aquí lo mismo, pero con
solo una virgen y el resto santos. Está la virgen María, San Sebastián,
San Antonio... la cruz y Jesucristo. Un tema muy bueno, desde luego.
Love Spent
Sorpresa de entrada. Banjo, violines y el ruido de un látigo
golpeando en el suelo. No es la primera vez que Madonna se viste de
vaquera, recordemos la imagen de
Music. Pero pronto se ponen
las cosas en su sitio de vuelta a la pista de baile. Un tema que utiliza
estupendamente el contratiempo y en el que vuelve a sonar
el sample de Abba que ya utilizó en Hung up dentro de su LP
Confessions on a dance floor (mucho más velado y tal vez con humor, pero resulta extraño). Se bailará mucho, seguro.
Masterpiece
"Si fueras la Mona Lisa estarías colgada en el Louvre y todo el mundo
vendría a verte, no podrías moverte...". Letra un poco infantil, la
verdad. Primera balada en lo que llevamos de disco. El mensaje es: "Nada
es indestructible y ser una obra maestra es muy cansado..." Es
La isla bonita de este disco. La canción ganadora de un Globo de Oro por ser partende la banda sonora del debút en la
dirección cinematográfica de Madonna en la película W.E. y otra de las colaboraciones con William Orbit de este disco.
Falling Free
Curioso, dos temas pausaditos consecutivos y ambos con Orbit de por
medio. Muchas cuerdas, muchas camas de sintetizadores, piano, pizzicatos
y hasta un oboe... Pues un tema bonito y probablemente inspirado en
el clásico inglés del siglo XVI Greensleeves que ya han utilizado tantos músicos de rock y pop. Canción muy curiosa, de esas que escuchas dos veces seguidas.
Beautiful Killer
Más baile. Probablemente uno de los temas más poperos y ochenteros
del disco. La escuchas y piensas inmediatamente en calentadores. Otra
que se bailará muchísimo sin duda. Tiene hasta unos recursos de violines
funky de los setenta y ochenta. Una gran canción. Otra de esas
de Madonna hecha casi a propósito como para ponerse los patines de
ruedas y sudar, sudar...
I fucked up
Literalmente
La cagué. Otra vez la Madonna que pide perdón por meter la pata. Vuelta al medio tiempo. Una canción un poco aburrida.
B-Day Song
La colaboración con
M.I.A.
Una canción muy graciosa con cierto corte Bee boop y totalmente alegre y
para bailar con los típicos movimientos de moda en los 50 y 60. Un
temita de cumpleaños que, sin querer, lleva a recordar aquello de
"I’ts my party and I cry if I want to" que cantaban...
Best Friend
Esta es directamente de relleno.
Gime me all your Luvin’ (Party Rock Remix)
Colaboración con
LMFAO y Niki Minaj.
Producción de Solveig. ¿Parece que M.I.A se ha caído en este remix
hecho para romper las pistas de baile? Al menos no está acreditada. Un
acierto haberlo colocado en última posición del disco. Termina
inevitablemente dejando muy buen sabor de boca.
Un temazo, Madonna lo sabe y se harán remezclas hasta la extenuación...