Randi Zuckerberg no tiene un pelo de tonta. Pero cuando eres la hermana del creador de Facebook, fue directora de márketing de su empresa y, encima, la compañía está inmersa en el complejo proceso que le llevará a cotizar en Wall Street, cualquier comentario o movimiento es seguido al milímetro por los potenciales inversores. La joven es ahora la coproductora de un reality que tiene agitado al Valle del Silicio, una comunidad que se declara abierta al mundo pero que en realidad es bastante opaca, muy suya y estirada. Y eso es lo que quiere reventar la no tan célebre hermana de Mark.
Bravo, el mismo canal que utilizó la supermodelo Heidi Klum para lanzar el concurso de diseñadores Project Runway (ahora se emite en Lifetime) y Sarah Jessica Parker para el de artistas Work of Art (se quedó en dos temporadas), confirmaba el pasado miércoles en una nota de prensa lo que venía siendo un rumor a voces desde hace tiempo. Aún están trabajando en el título del programa, que presentan de momento como "Silicon Valley" y que está producido por Den of Thieves. El objetivo es dar con la joven promesa que se convertirá en la próxima historia de éxito en el mundo tecnológico.
Randi Zuckerberg, que aparece como productora ejecutiva, tiene ahora sus propia compañía, R to Z Studios. En la Bahía de San Francisco critican que haya aceptado participar en un programa que busca hacer ver a los jóvenes del lugar como a los protagonistas del reality The Jersey Shore que emite la MTV, pero sin estar morenos. Y hay quien traza incluso un paralelismo con la realidad desvirtuada mostrada en The Social Network, la película que se supone cuenta las interioridades el origen de Facebook. La joven no se deja intimidar ante las críticas. Y reaccionó, claro, a través de Facebook.
"Ha sido una semana divertida", arranca su entrada, en la que esencialmente viene a decir que ella es una asesora y que no aparecerá en el programa. También intenta aclarar que el objetivo es poner de relieve el espíritu empresarial de los jóvenes que buscan hacer fortuna en Silicon Valley. Y sobre el formato elegido, opina que el del reality es el adecuado porque en el Valle de Silicio hay mucho drama y también mucho conflicto. "Esto no va a ser un documental", remachó. Es decir, en otras palabras, quiere hacer del mundo de la tecnología un espectáculo, el nuevo Hollywood de los startup.
Lo de que la realidad de los geeks y de los nerds vaya a dar material sufiente para hacer un buen reality, es algo que está por ver. La cadena de televisión de la agencia Bloomberg ya intentó explotar ese filón el pasado verano, con un programa que llamó TechStars. Y el que fuera su productor, Cameron Casey, trata ahora de darle un nuevo formato, con una especie de documental que sigue la evolución de empresarios emergentes que salen de la incubadora Start Engine en Los Ángeles, fundada por Howrad Marks (Activision) y Paul Kessler (Los Angeles Film School). Randi cree que es algo positivo.