Al menos 14 personas han fallecido y 50 se encuentran heridas por los disparos de un enmascarado en un cine de la ciudad estadounidense de Aurora (Colorado) durante el estreno del film «El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace», según confirmó el jefe de Policía de la ciudad, Dan Oates, que indicó en una rueda de prensa, que el presunto responsable de los disparos ha sido detenido.
De los fallecidos, diez fueron declarados muertos en la escena de los crímenes y otros cuatro en el centro médico Swedish, a donde están siendo trasladados los heridos, de acuerdo con Oates. Un joven de 24 años, fue detenido en un aparcamiento detrás del cine. El joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, dijo a los agentes que tenía explosivos en su apartamento, según señala Efe.
El incidente tuvo lugar durante el primer pase de la última secuela de Batman, en torno a la media noche, en los cines Century 16, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños El responsable de los disparos, que iba ataviado con un chaleco antibalas, entró por la puerta de emergencia de la sala 9, arrojó un número todavía indeterminado de granadas de humo y comenzó a abrir fuego con un rifle automático, según informaron testigos al mismo canal.
Un testigo describió al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que irrumpió en la sala con una escopeta y comenzó a disparar. Centenares de personas asistían al estreno con disfraces de los personajes de la serie Batman.
La película, en sí, contiene abundantes efectos de sonido con alto volumen, y un testigo dijo a la CNN que, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.
Los mensajes de twitter y las imágenes recogidas por teléfonos móviles muestran escenas de pánico y personas heridas en el cine de la localidad de Aurora, 15 kilómetros al nordeste de Denver, donde tuvo lugar la matanza.
Las autoridades locales dieron cuenta de al menos 50 personas fueron trasladadas a tres hospitales de Aurora para recibir atención médica.
Una testigo dijo que había visto a una niña, de unos 9 años, con heridas de bala en la espalda, mientras Benjamín Fernández, de 30 años, dijo al diario Denver Post que él estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones y la gente salió corriendo de la sala, mientras los policías gritaban «al suelo».
Salina Jordan, de 19 años y que estaba en una sala vecina, dijo al mismo diario que vio a varios heridos, incluida una niña alcanzada por una bala en la mejilla y otras en el estómago.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama se ha mostrado «impactado» por este «atroz y trágico» suceso y ha prometido que se hará justicia. «Michelle y yo estamos conmocionados y entristecidos por el tiroteo atroz y trágico en Colorado (...) Mi administración haraá todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los habitantes de Aurora en este momento extraordinariamente difícil», ha señalado Obama.