martes, agosto 28, 2012

Tecnologías que invaden tu intimidad…

En los últimos años se han inventado una serie de mecanismos y artefactos capaces de saber hasta lo más íntimo de cualquier persona.

Actos terroristas han existido desde hace mucho tiempo; sin embargo, los sucedidos en la última década han dejado ver lo vulnerable que resultan ser algunos sistemas de seguridad, sobre todo los de naciones que parecen ser súper poderosas e invencibles.

Es por ello que los grandes expertos en tecnología de diversos países han puesto manos a la obra para crear diversos mecanismos que sean útiles a la hora de salvaguardar la integridad de la sociedad, sin importar que éstos puedan violar la privacidad de los individuos.

Así que no nos debe de extrañar sentir que estamos viviendo como en el interior de un reality show, en donde en todo momento eres observado por cámaras que te vigilan 24 horas al día; a esto, habría que agregarle todos esos dispositivos que parecieran haber sido sacados de la ciencia ficción, pero que hoy son toda una realidad.

Los sitios pijamasurf.com y seguidoresdelreydereyes.blogspot.com, enlistaron diversos aparatos tecnológicos que pueden acceder a lugares inimaginables y te decimos cómo funcionan.

1.Cámaras pre-crimen. Funcionan con un software que fue desarrollado en la Universidad de Penssylvania, el cual es colocado en cámaras que operan en las calles, grandes avenidas e incluso, hasta en el transporte público.

Estos artefactos son capaces de capturar imágenes de cientos de personas al mismo tiempo, de quienes hacen un registro de su aspecto físico, el cual es analizado mediante este mecanismo para saber si alguno de ellos es un delincuente, terrorista o asesino.


2. Lector de huellas a distancia. Una empresa estadounidense llamada IDair está trabajando en la creación de un sistema que permita leer las huellas dactilares de una persona, sin que ésta se dé cuenta, pues el aparato podrá hacer su trabajo prácticamente a seis metros de distancia.

Grupos militares de aquel país ya están usando este mecanismo y la compañía espera que sus servicios sean contratados pronto por otras empresas, así como por particulares que quieran sentirse mucho más protegidos.


3. Escáneres espías. Ya sabemos de la existencia de estos aparatos que funcionan, sobre todo, en diversos aeropuertos de todo el mundo, los cuales han levantado gran ámpula, ya que los encargados de seguridad pueden ver más allá de lo que hay debajo de la ropa del viajero.

Pese a que existen grandes controversias respecto al uso de este mecanismo, se dice que ya hay laboratorios que están trabajando en la invención de un escáner que permite ver todo lo que hay en un automóvil, incluso dentro de la carrocería, además de hacer un "chequeo" a los tripulantes.


4. Rapto de la mente. La escena de la película de Stanley Kubrick, "La Naranja Mecánica", en donde se ve cómo "Alex", el personaje principal, es sometido a un tratamiento para sanar su espíritu y mente es ahora más real de lo que pudieras creer.

Se especula que La Agencia de Desarrollo Tecnológico - Militar del ejército de los Estados Unidos está trabajando en la invención de un sistema con el cual, se puedan transformar las mentes de los criminales, insertándoles pensamientos de paz y felicidad para que se conviertan en otras personas.


5. Luces por cámaras. Algunas teorías conspirativas afirman que el alumbrado de gran parte de los Estados Unidos ha cambiado los tradicionales focos por cámaras que además de dar luz a las calles, vigilan a toda hora y en todo momento lo que ahí sucede.


6. Vigilancia del uso de internet. Ya sabemos que en diversos países del mundo existen ciertas regulaciones respecto al uso y servicio de internet, unas más severas que otras.

En algunos sitios de Europa se implementó, hace algunos meses, un software que permitía a las compañías que dan este servicio detectar aquellas computadoras en donde se hacían descargas ilegales para poder sancionar económicamente a los usuarios, medida que no fue bien vista y tuvo que desecharse, aunque sentó un precedente que podría volver a ponerse de moda en un par de años.


7. Aparatos de casa se vuelven espías. Seguro te has enterado de más de un caso en el que las autoridades han decidido intervenirle el teléfono o que vigilan constantemente a una persona fuera de su casa para saber con quién se comunica y detectar si se trata de algún maleante.

Las cosas podrían ser mucho más sencillas para la policía ahora que supuestamente se trabaja en diversos aparatos electrónicos necesarios para el hogar, que también cumplirán la misión de ser observadores y transmitir información valiosa a quienes la requieran.


8. Microchips RFID. Este tipo de tecnologías se han utilizado desde hace varios años en celulares y tarjetas bancarias, pero ahora se espera la implantación de este mecanismo en los seres humanos.

Los microchips RFID se encargarán de transmitir al gobierno el estado de salud de una persona, así como todos los datos respecto a este tema. En Estados Unidos se ha vuelto una medida obligatoria para todo aquel que quiera tener acceso a los servicios de salud pública.


9. Seguimientos gracias a los teléfonos móviles. Este modus operandi no es nuevo. De hecho, existen cientos y cientos de quejas por parte de los usuarios de la telefonía móvil, ya que las empresas encargadas de dar el servicio se han dedicado a proporcionarles todos los datos, así como contenidos de llamadas y mensajes a la policía.


10. Aviones no tripulados. Se dice que la fuerza aérea de los Estados Unidos ha invertido millones y millones de dólares en la construcción de decenas de aviones no tripulados, los cuales serán operados desde tierra y se encargarán del monitoreo de determinadas regiones para así, tener mayor control de lo que se hace en los estados y ciudades.

Serán como "aves vigilantes" que funcionarán las 24 horas del día y que automáticamente, enviarán datos a la policía de cualquier anomalía o irregularidad que detecten.