viernes, septiembre 28, 2012

El cerebro de Einstein en aplicación...

Partes del órgano que le dio genialidad al famoso físico, ahora están disponibles para su estudio en la tableta de Apple.

Una aplicación lanzada recientemente de forma exclusiva para la tablet de la marca de la manzana ha llamado la atención por incluir en ella el cerebro del físico alemán, Albert Einstein.

Se trata de la app NMHMC Harvey, y si bien no promete proporcionar el intelecto del genio a quien la descargue, sí ofrece un acercamiento al órgano que le dio fama a Einstein: su cerebro.

De acuerdo con el sitio noticias.yahoo.com, un museo de medicina en desarrollo en Chicago, Estados Unidos, obtuvo el financiamiento para escanear y digitalizar cerca de 350 diapositivas de cortes del cerebro de Einstein, las cuales fueron tomadas después de su muerte en el año 1955.

 
El patólogo Thomas Harvey fue quien realizó la autopsia en la que retiró el científico con la esperanza de que futuros investigadores pudieran descubrir los secretos detrás del genio de Einstein.

Un estudio publicado en 1999 reveló que el cerebro del famoso físico era 15 por ciento más grande de lo normal en la región del lóbulo parietal, importante para la comprensión de las matemáticas, el leguaje y las relaciones espaciales.

Es así como ahora los usuarios de iPad, podrán tener entre su galería de aplicaciones, imágenes detalladas del cerebro del físico, lo que ayuda a que científicos, profesores, estudiantes y cualquier otra persona interesada, a observarla de tal forma como si estuvieran mirando todo a través de un microscopio.



Steve Landers, consultor del Museo Nacional de Salud y Medicina de Chicago y quien diseñó la aplicación, declaró: "Estoy ansioso por saber lo que van a descubrir. Me gustaría pensar que Einstein habría estado emocionado".

Por su lado, el médico neuro científico, Phillip Epstein compartió que la nueva aplicación permitirá a investigadores profundizar aún más mediante la búsqueda de regiones del cerebro donde las neuronas estén más conectadas de lo normal.



Sin embargo, hay que tener en cuenta que la forma en como se conservó el tejido en ese entonces, no contaba con la tecnología actual, por lo que los científicos se encontrarán con el obstáculo de no poder identificar a ciencia cierta, qué parte del cerebro del genio corresponde a cada diapositiva.

La aplicación está disponible ya en la tienda de iTunes y tiene un costo de 9.99 dólares