viernes, septiembre 28, 2012

Alzheimer: el diagnóstico temprano

Es una patología neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65. Síntomas para detectarlo y tratarlo a tiempo.

El aumento en la expectativa de vida ha llevado a que enfermedades neurodegenerativas que eran raras en el pasado, lleguen a ser altamente prevalentes en la actualidad, con muchas probabilidades de volverse "epidemia" en los próximos años: una de ellas es el Alzheimer. Su diagnóstico precoz es fundamental para una mejor calidad de vida para el paciente y su familia. Además, reduce los gastos en el sistema de salud.

El Alzheimer es una patología neurodegenerativa que afecta en la actualidad a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años. Según la Alzheimer's Disease International existen alrededor de 35 millones de pacientes y se estima que en 2030 el número se duplicará. La demencia de tipo Alzheimer acorta la vida de aquellos que la padecen, y la sobrevida media es de 10 años a partir del diagnóstico clínico.

Los últimos trabajos han encontrado que los rasgos neuropatológicos de la enfermedad (como los depósitos amiloideos cerebrales) preceden a la aparición clínica en 25 años y la degeneración neurofibrilar en las neuronas, en 15 años.

Esto lleva en la actualidad a hablar al menos de tres estadios de la enfermedad:

1) Estadio pre-sintomático (previo a la aparición de los síntomas clínicos).

2) Estadio clínico pre-demencia, hoy llamado deterioro cognitivo leve (hay leves síntomas clínicos pero el paciente es independiente).

3) Estadio de demencia, en los que hay trastornos cognitivos e impacto funcional y el paciente pierde la independencia.

Otra sintomatología muy frecuente en estas enfermedades son los síntomas neuropsiquiátricos: depresión, agresividad, agitación, ideas paranoides, alucinaciones y trastornos del sueño.


¿Cuándo sospechar?


Olvidos frecuentes, fallas de atención, distracciones significativas, repetir siempre lo mismo, acusar a otros de sus fallas, cambios de conducta, falla en tareas habituales, problemas de comunicación, ocultar y disimular errores o fallas, depresión y desvalorización son algunos de los síntomas de la enfermedad. "Los primeros signos a los que debemos prestar atención para detectar el Alzheimer es la pérdida de memoria: por ejemplo, olvidarse el camino de casa al mercado o estar imposibilitado para recordar nombres y lugares. También el paciente suele sufrir cambios en el humor, esto se debe particularmente a que las partes del cerebro que controlan la emoción son afectadas por la enfermedad. Las personas con Alzheimer pueden estar indiferentes, sentirse tristes, temerosas o molestas por lo que les está sucediendo, distractibilidad, trastornos del juicio, del pensamiento abstracto y en la resolución de problemas, dificultades en la comunicación: declinación de la capacidad para hablar, leer y escribir. En los estadios tardíos de la enfermedad, la persona afectada tendrá problemas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y será dependiente de otras personas", explica el doctor Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia de la Fundación FLENI.

La tendencia actual es el diagnóstico y las intervenciones muy temprano en los estadios iniciales de la enfermedad. En los últimos años múltiples trabajos han demostrado que un manejo especializado e integral tanto del paciente como de su familia en las "Centros o Unidades de Memoria" redundan claramente en un ahorro económico para todos los sistemas tanto públicos como privados.


Diagnóstico temprano


En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Centro de Memoria y Envejecimiento de la Fundación FLENI presentó el nuevo estudio diagnóstico PET cerebral con marcador amiloide Pib, para brindar a la comunidad un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

A través del estudio diagnóstico: PET Cerebral con marcador Pib –Tomografía Computada por Emisión de Positrones con biomarcador PiB (Carbono 11)– se puede obtener información cualitativa y semi-cuantitativa sobre los depósitos de β-Amiloide en sujetos vivos. La acumulación de la sustancia β-Amiloide en el cerebro es característica de la enfermedad de Alzheimer y el compuesto PiB C11 identifica dichos depósitos. "De esta manera, la utilización del PIB permite el seguimiento evolutivo de las demencias seniles y de la progresión de de la enfermedad de Alzheimer, lo cual podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos", apunta la doctora Silvia Vázquez, Directora del Centro de Imágenes Moleculares de la Fundación FLENI.

En el Centro de Memoria y Envejecimiento de la Fundación FLENI se brinda un enfoque integral que lo hace único en su tipo en toda Latinoamérica y tiene como objetivo realizar un seguimiento adecuado y un tratamiento integral de trastornos que afectan a la memoria desde los olvidos del envejecimiento normal hasta los deterioros cognitivos y demencias. El equipo de trabajo del Centro está compuesto por neurólogos, neuropsiquiatras, geriatras, y neuropsicólogos, entre otros profesionales, que conjuntamente con otras áreas de la Fundación realizan los métodos diagnósticos de vanguardia.

Debido a que la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y que los cambios cerebrales comienzan muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, es importante realizar el diagnóstico precoz en el estadio pre-demencia de la enfermedad, también llamado Deterioro Cognitivo Leve, caracterizado principalmente por déficits de memoria.

El diagnóstico temprano de estos pacientes es clave dado que si se logra retrasar 5 años el comienzo o evolución de la enfermedad de Alzheimer se reduce el 50% la cantidad de pacientes.

El diagnóstico temprano y el manejo adecuado no sólo producen un ahorro de dinero sino que generan una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

 

Consejos para ejercitar la memoria


* Cambie rutinas, cambie su camino habitual.
* Lea al revés, mire fotos al revés.
* Cambie de lado el mouse.
* Vístase con los ojos cerrados.
* Realice crucigramas y rompecabezas.
* Aprenda un juego nuevo.
* Mantenga e incremente sus vínculos sociales.
* Estudie algo nuevo.
* Realice búsquedas en Internet (objetivo predeterminado).
* Utilice la mano izquierda para cepillarse los dientes.