Constantemente, Facebook advierte a sus usuarios la manera en cómo pueden proteger su privacidad, recomendándoles activar ciertos candados en su perfil o bien, sugiriéndoles omitir la publicación de cierta información que no debe ser de mano pública.
Quizá creas que has configurado de forma correcta tu cuenta, por lo cual te sientes más que seguro al momento de utilizarla; sin embargo, lo que se ha convertido en todo un dolor de cabeza, tanto para los internautas como para los propios directivos de esta red social son sus cambios de diseño y la creación de diversas aplicaciones.
¿Por qué lo decimos? Porque como explica pablotejeira.wordpress.com, de las más de 550 mil aplicaciones para Facebook, la mayoría sólo tiene acceso al ID del usuario, pero hay otras que van mucho allá, obteniendo gran cantidad de información indebida y que puede estar al alcance de todos.
1. El botón de aceptar. Las primeras aplicaciones de Facebook te desplegaban dos botones, el de "Permitir" y "No Permitir", con los cuales, el usuario elegía si quería o no instalar o probar un juego o alguna que otra curiosidad.
Las aplicaciones de ahora sólo te dan opción a elegir un botón, el cual puede decir "Jugar" o "Acceder". Con el simple hecho de dar clic en ellos, estarán entregando gran parte de tu información personal a quienes son los encargados de desarrollar la aplicación.
2. El cambio de color en la tipografía. En los primeros diseños de Facebook, las cosas que eran importantes y que debían leer los usuarios se distinguían por ser textos en color negro, enfatizado con un subtítulo en negritas.
Ahora, por si no te has dado cuenta, aquello que es importante que leas está con una tipografía mucho más pequeña a la anterior y en un tono gris, que prácticamente pasa desapercibido.
En las nuevas, precisamente en letra gris, sigue apareciendo este recuadro, sólo que ahora pueden observarse únicamente signos de interrogación, por lo que ahora desconoces a qué te expones si instalas algo nuevo en tu perfil.
Ahora, todas estas letras aparecen debajo del recuadro de "Jugar" o "Aceptar", con la intención de que los usuarios den clic de inmediato, sin ni siquiera enterarse de lo que está abriendo en su perfil.
Hoy, con el nuevo centro de aplicaciones de Facebook, esto ha desaparecido y ya no es necesario hacer tanto para acceder a una, simplemente basta con dar un simple clic en la única opción que aparece.