jueves, septiembre 06, 2012

Mandó su último tweet antes de morir

Antes de fallecer una chica de 16 años tuiteó que había un acosador, el cual la tenía muy asustada; días después, hallaron su cadáver... ¿Sabes qué hacer en caso de acoso?

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación usado por miles de personas en todo el mundo. Gracias a ellas uno puede poner todo tipo de mensajes para expresar sus anhelos, estados de ánimo, y demás situaciones; sin embargo, algunas veces las redes sociales pueden servir de pistas para resolver asesinatos o alertar sobre algún delito o desgracia, tal y como le sucedió a una chica de 16 años que ahora está muerta.

De acuerdo a lo publicado por dailymail.co.uk, el pueblo de Gainesville (Georgia) está consternado con la muerte de Hannah Truelove. El cuerpo sin vida de esta joven de 16 años fue encontrado en una zona boscosa cerca del apartamento que compartía con su madre, el pasado 23 de agosto, un día después de su desaparición. Lo más escalofriante del caso es que la adolescente había escrito a través de Twitter días antes de morir que un acosador la perseguía.

La policía ha abierto las pertinentes diligencias y está interrogando a todos los amigos de la chica para encontrar una pista sobre quién podría ser su supuesto "acosador" y autor de su asesinato.

Kiley Sargent, portavoz de la policía del condado, dijo que la investigación está siguiendo diferentes hipótesis. "Tenemos que determinar qué quería decir con acosador", anunció Sargent.


Cuando fue encontrada Truelove tenía signos evidentes de golpes en su cuerpo, aunque los resultados de la autopsia no han sido publicados para no perjudicar la investigación, según Sargent. 


LaCrisia Larkin, director del instituto de Gainesville donde Truelove estudiaba, dijo no conocer la existencia de este supuesto acosador. "Tenía  un grupo de amigos muy grande", dijo Larkin. "Era una joven dulce, educada y respetuosa".


Hannah tuiteó días antes de su muerte que estaba siendo acosada. El primero de estos tuits, con fecha del 12 de agosto, decía: "tengo un asqueroso acosador". El 18 escribió "Muy asustada ahora mismo". El último de estos mensajes que ahora investiga la policía lo escribió el 22 de agosto: "Tengo que mudarme de estos malditos apartamentos". 


Mientras la policía busca pistas que le ayuden a solucionar el caso, los compañeros de instituto de Hannah han llenado una gran roca en frente de la escuela de mensajes y flores en su memoria.


¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso?
A la persona que esté sufriendo hostigamiento sexual se le sugiere que:
  • Diga a la persona hostigadora que su comportamiento la está ofendiendo y que desea que deje de hacerlo.
  • No se culpe.
  • Busque la ayuda de la instancia encargada de dar seguimiento a los casos de hostigamiento sexual, ya que está integrada por personas capacitadas para resolver estos casos.
  • Escriba todo lo que pasó. Anote la fecha, hora y lugar del incidente. Incluya lo que la persona le dijo, lo que sucedió y si alguien más estaba allí.
  • Trate de conseguir testigos que han presenciado las conductas de la persona hostigadora.
  • Trate de identificar a otras personas que pudieran haber sido víctimas del hostigador.

Es necesario sustentar cualquier queja con datos lo más precisos posibles y, para ello se recomiendan otras medidas:
  • Nunca estar a solas con la persona hostigadora.
  • Dejar la puerta abierta si es indispensable mantener contacto con ella.
  • Guardar regalos, tarjetas o mensajes, fotografías o cualquier otro elemento de prueba.
  • Procurar apoyarse con testigos (as).