miércoles, octubre 03, 2012

El Parlamento turco debatirá un proyecto de Ley que permitiría intervenir en Siria

 "La crisis en Siria influye cada vez más en nuestra seguridad nacional", afirman fuentes del Gobierno de Erdogan.

El Parlamento de Turquía debatirá este jueves en sesión extraordinaria un proyecto de Ley que posibilitaría una intervención en Siria, informaron medios locales. El debate se producirá un día después de que el Gobierno turco ordenara el bombardeo de territorio sirio como respuesta al obús lanzado desde el otro lado de la frontera y que causó la muerte de cinco personas en un pequeño pueblo otomano. La OTAN, a última hora del miércoles, apoyó a Turquía y condenó la "flagrante violación" de la ley internacional por parte de Siria.

'La crisis en Siria influye cada vez más en nuestra seguridad'

Según la fuente, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan; el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu; el jefe de Estado mayor del Ejército turco, Necdet Özel y el representante de la cartera de Justicia, 0Sadullah Ergin, mantuvieron este miércoles por la noche local una reunión de cuatro horas.

Los medios aseguran que el proyecto de Ley fue fruto de dichas conversaciones y podría ser incorporado a una legislación ya existente que permite "operaciones fuera de la frontera turca".

Este tipo de disposiciones posibilita, por ejemplo, llevar a cabo operaciones militares en el norte de Irak para tratar de perseguir a extremistas kurdos.

El proyecto, que lleva la firma del Consejo de ministros de Turquía, fue enviado esta misma madrugada por Erdogan al presidente del Parlamento. Se espera que sea puesto en marcha "sólo en caso necesario".

Según medios locales, el texto subraya que "la crisis en Siria no sólo influye en forma negativa en la estabilidad de la región, sino también en cada vez mayor medida en nuestra seguridad nacional".

La tensión entre Siria y Turquía se agudizó este miércoles, al registrarse un ataque en territorio turco lanzado desde suelo sirio. En el ataque murieron una madre y sus cuatro hijos. Pocas horas después, Turquía respondió disparando contra objetivos en Siria.