«Hey, someone is spreading nasty rumors about you». Estas palabras bien podrían ser una advertencia.
Y en cierto sentido lo es si no fuera porque se trata de un mensaje
directo de uno te tus contactos de la red de «microblog» Twitter, una
acción que se está propagando en los últimos meses. Los mensajes
directos se han convertido en una nueva vía para lanzar ataques de
«phishing».
captura de una de esas páginas maliciosas que tratan de robar los datos del usuario |
Después de que los usuarios completen este paso serían
redirigidos a una página falsa de «Error 404». Tras varios segundos, la
víctima se encontraría de nuevo en la página real de acceso a Twitter,
pero con un agujero en su perfil. Los expertos advierten que puede ser
muy peligroso. Dispositivos móviles de todo tipo y que trabajan con
diferentes sistemas operativos no están exentos de su peligro. Nadie
está libre de virus. «En el momento en el que pones tus contraseñas lo
envían a todos tus contactos», añade.
También reconoce que este tipo de páginas maliciosas puede
afectar hasta las personas más instruidas en estas lides. «No es un
programa como tal, no instala nada en tu dispositivo ni ordenador, solo
te lleva a una página falsa que simula el entorno Twitter», comenta.
Para evitarlo, dice este experto, «no hay que dar nombre y contraseña a
nadie».
Si uno ha sido objeto de esos mensajes, alguien, algún
usuario le ha advertido el envío masivo de un mensaje directo con esas
características lo recomendable es cambiar la contraseña y, en caso de
ser el receptor, avisar al usuario en cuestión «porque tiene su cuenta comprometida».
Entre otros consejos también se puede revocar el acceso a las
aplicaciones o comprueba el ordenador a través de un antivirus. Páginas
como «safego» permite realizar un escaneo en busca de este tipo de páginas.
Pero los «hackers» no solo utilizan Twitter sino también
Facebook, ya que otras compañías como Kaspersky también han detectado en
las últimas semanas una amenaza que utiliza como reclamo en Facebook un
vídeo colgado en Twitter. El reclamo para caer en la trampa es: «Vídeo
de Twitter: debes acceder a Twitter para utilizar esta app».