viernes, diciembre 14, 2012

Corea del Sur recupera fragmento de cohete lanzado por Norcorea

El resto se trataría de un estanque de combustible, el que será analizado minuciosamente por expertos en tecnología soviética.

La portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-Seok, aseguró hoy que la Armada surcoreana recuperó fragmentos del misil lanzado con éxito por Pyongyang.

Según la funcionaria, los restos se analizarán para determinar los conocimientos científicos y las características del aparato norcoreano. 

Al parecer, el fragmento hallado en el mar Amarillo es un tanque de combustible. Allí se lee el nombre de "Unha-3", el mismo del misil lanzado el miércoles por sus vecinos del Norte.

Los análisis serán realizados por un equipo de expertos civiles y militares y por especialistas estadounidenses en tecnología soviética.

El primer estadio del "Unha-3" había caído tras su separación del cohete frente a la península coreana, y el segundo en el este de Filipinas.

El fragmento recuperado por la marina surcoreana se hallaba a 80 metros de profundidad, y a 160 kilómetros al oeste y frente al puerto de Gunsan, precisó la agencia de noticias "Yonhap".



Miles de norcoreanos celebran el lanzamiento exitoso del cohete


Corea del Norte organizó hoy un evento multitudinario en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang para celebrar que el país ha logrado por primera vez en su historia poner en órbita un satélite, informó la agencia estatal KCNA.

Miles de ciudadanos y militares se concentraron en la principal plaza de la capital para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

A pesar de las bajas temperaturas, la gigantesca plaza aparecía abarrotada, con carteles rojos de varios metros que exponían su apoyo a los líderes y celebraban el éxito del lanzamiento del Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante-3).

La KCNA citó a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.

El Ejército y el pueblo norcoreanos "avanzan de forma dinámica hacia la causa justa causa", indicó la agencia, que aseguró que "poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" en una Corea reunificada.

"No hay fuerza en la tierra que pueda cuestionar la decisión independiente del Songun (política consistente en dar prioridad al Ejército) de Corea con base en una poderosa garantía militar", añadió.

No obstante, el régimen norcoreano insistió a través de su agencia estatal en que la puesta en órbita el miércoles del satélite Kwangmyongsong-3 tiene fines exclusivamente pacíficos, en contra de las críticas de la comunidad internacional.

Corea del Sur, EE UU, Japón y un amplio número de países consideran que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano Unha-3 que portaba el satélite encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU.

A la espera de que se confirme el funcionamiento del satélite, el lanzamiento exitoso de Corea del Norte situaría al país como el undécimo en la historia capaz de poner en la órbita terrestre uno de estos dispositivos con un cohete propio desde su territorio.