viernes, enero 04, 2013

Supersticiones relacionados con el 2013

Conoce creencias negativas que se tienen respecto a este número, el cual coincide con el año que iniciamos.

El número 13 es una de las cifras más enigmáticas para el ser humano, pues inexplicablemente siempre es asociada a cosas malas y por lo tanto, la mayoría huye de todo aquello relacionado con dichos dígitos.

ria.com/2010/05/por-que-da-mala-suerte-el-numero-13/" target="_blank">Según saberia.com, existen diversas teorías del por qué el número 13 está relacionado con la mala suerte. Algunos indican que es una creencia cristiana, originada en la Última Cena, pasaje en donde había 13 comensales y que da inicio a la pasión y muerte de Jesús.

Otros indican que en realidad el "número maldito" es el cuatro, el cual surge de la suma 1+3; mientras que algunos más, aseguran que el número 13 representa a la dualidad bien - mal, luz - oscuridad.


1. Martes 13, ni te cases ni te embarques. Varias culturas ya consideran como un mal día al martes por dedicársele a Marte, dios romano de la guerra; si a éste le agregamos el 13, se convierte para algunos en día diabólico.

El dicho que dice "martes 13, ni te cases ni te embarques" tiene un origen desconocido, pero los expertos en numerología indican que puede deberse a lo mencionado anteriormente.


2. Viernes 13. De acuerdo a anfrix.com, esto es lo que originó la repulsión a este tipo de fechas en el calendario. En el siglo XIV existió un grupo llamado La Orden de los Templarios, quienes atesoraban las riquezas y propiedades de todas aquellas personas que confiaban en sus acciones.

Luego de una intensa guerra contra Inglaterra, el rey de Francia, Felipe el Hermoso, necesitaba dinero para reponer sus arcas, por lo que decidió adueñarse de los tesoros guardados por los Templarios. El viernes 13 de octubre de 1307 comenzó su persecución y muchos de ellos fueron quemados vivos, luego de acusárseles de herejes.

De forma extraña, varios de los encargados de acabar con las vidas de estas personas murieron de causas extrañas, por lo cual inició la creencia de una posible maldición proclamada por aquellos hombres que fueron condenados a la hoguera de forma injusta.


3. Lo ocurrido en la Torre de Babel. En el antiguo testamento de la Biblia se hace referencia de esta enorme construcción hecha por el hombre, mediante la cual se pretendía alcanzar el Cielo.

La tradición asegura que molesto por este acto, Dios decidió frenar la obra haciendo que los hombres que participaban en ella dejaran de hablar en la misma lengua, por lo que no pudieron continuar con la construcción, pues ya no se entendían. Se dice que esto ocurrió precisamente un martes 13 y por eso, este día es de muy mala suerte.


4. La llegada del anticristo. Hace mucho tiempo, gran cantidad de personas que profesan la religión católica creían fervientemente que Jesús había sido crucificado un viernes 13 y por lo tanto, era un día de mala suerte, pues se supone que sería la llegada del anticristo a la Tierra.

Lo cierto es que en ninguna parte de las Sagradas Escrituras se menciona exactamente el día en que murió Cristo y según los expertos en el tema, se ha calculado que la muerte de Jesús ocurrió un siete de abril y no el día 13 como tanto tiempo se creyó.


5. Sentarse en una mesa con 13 personas es de mala suerte. Muchas personas consideran de mala suerte sentarse en una mesa compuesta por 13 comensales, ya que podría significar un mal augurio.

Esta creencia surge precisamente por la Última Cena de Jesús con sus apóstoles y en nuestros días se dice que alguno de esos 13 invitados al banquete podría perder la vida antes de que termine el año.


6. Ni se te ocurra traer 13 pesos en el monedero. Se cree que quien trae únicamente la cantidad de 13 pesos en la bolsa tiene asegurado un inicio complicado en cuanto a dinero se refiere, ya que es sinónimo de quiebra o bancarrota.


7. Ausencia del piso 13 en hoteles y otros edificios. En varios hoteles y edificios de todo el mundo, cuando la gente ingresa al ascensor para subir a un piso, notará que hace falta la planta 13.

Uno de los inmuebles más emblemáticos y que carece de este piso es el Empire State de Nueva York. Esto se debe a que los dueños de estas propiedades prefirieron omitir el número, ya que varias personas creen en la mala suerte que acarrea este número y por lo tanto, podrían negarse a alojarse en algún departamento o habitación que ahí se encuentre.


8. No existe la fila 13 en los aviones. Infodestino.com indica que algunos aviones carecen de fila 13 porque los dueños de la misma creen que este número está maldito o bien, porque algunas de las personas que viajan están convencidas de que esta cifra es de mal agüero y por lo tanto, no tendrían confianza de volar con dicha compañía.


9. No hay número 13 en la Fórmula Uno. En la actualidad, no existe piloto que lleve en el dorsal el número 13. ¿A qué se debe esto? Todo inició en 1925, cuando Paul Tocrhy falleció en el Gran Premio de Delabge al chocar su auto con el número 13.

Un año más tarde, también fallecería el italiano Giulo Masetti, quien también conducía un vehículo marcado con este número. Lo mismo les ocurrió a otros pilotos, incluido el mexicano Moisés Solana. Como cábala, los directivos de la F1 decidieron borrar esta cifra de sus registros.


10. No cortarse el cabello ni las uñas en un día 13. Hay quienes aseguran que quienes llevan a cabo estas acciones en un día 13, vivirán un año completo de muy mala suerte.