domingo, febrero 17, 2013

Innovaciones que cambiarán el futuro

Para bien o para mal, estas son las tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra manera de vida en unos cuantos años.

La tecnología es uno de los campos que mayor auge ha tenido en las últimas décadas; todos los días, los expertos y científicos que trabajan en el tema nos sorprenden con nuevos hallazgos y herramientas que, en teoría, deben facilitarnos la vida, y cuando creemos que no puede haber más, nos llevamos una sorpresa al descubrir que aquella novedad ha sufrido cierto cambio con la intención de ser más eficiente.

Pareciera ser que la ciencia es una gran bola de nieve que crece sin parar y que todos desconocemos cuándo será el momento que este vertiginoso tiempo de descubrimientos y creaciones pare de forma definitiva, aunque se cree que jamás sucederá.

Como sea, pijamasurf.com enlistó una serie de innovaciones científicas y tecnológicas que darán de que hablar en un futuro próximo, y  te presentamos justo 10 de esas cosas que harán a nuestra realidad algo distinto a lo que conocemos en la actualidad.


1. Alimentos con empaques comestibles. Todos los días, miles y miles de toneladas de cartón y plástico se van al bote de la basura debido a que son materiales que comúnmente se utilizan para empaquetar diversos alimentos, un hecho que daña el equilibrio ecológico del planeta.

Recientemente, David Edwards, catedrático de la Universidad de Harvard, dio a conocer su invento llamado Wikicells, una sustancia comestible que puede almacenar líquidos y sólidos y posteriormente, la gente puede digerirlas sin ningún temor, aunque si prefiere tirarlos, puede hacerlo con toda confianza, pues se tratan de materiales 100 por ciento biodegradables.


2. Cinturón de seguridad inflable. La cultura vial fomenta entre los conductores y pasajeros el uso del cinturón de seguridad, pues es una herramienta de gran utilidad, sobre todo si hablamos de accidentes automovilísticos y sus consecuencias, pues mx.globomedia.com señala que reduce hasta en un 25 por ciento el número de víctimas mortales en este tipo de percances.

Expertos en el tema aseguran que los cinturones podrían ser aún más eficaces si fueran inflables. Se planea hacer cinturones de hule que posean un sistema de auto inflado, similar a las de las bolsas de aire, el cual se activaría en unos cuantos microsegundos, justo en el momento de detectar un impacto.


3. Nuevo método para combatir la infertilidad. Millones de parejas en todo el mundo deben superar el problema de querer tener familia y por ciertas circunstancias no poder hacerlo. Hoy en día, existen una serie de procedimientos médicos y científicos que con que el hombre o la mujer se sometan a determinados tratamientos, podría ser apto para procrear vida en poco tiempo.

Una técnica nueva que parece tener mucho éxito, es la de conservar tejidos de los ovarios, los cuales después de un tiempo se implantarán en el abdomen, lo que supuestamente hará que de forma natural, el organismo vuelva a producir óvulos fértiles.


4. Microbios como productores de combustible. Desde hace algunos años se utiliza el maíz para producir un combustible llamado etanol, el cual podría reemplazar el consumo de todos aquellos derivados del petróleo.

No hace mucho, se descubrió que hay microrganismos que pueden hacer lo mismo que esta semilla. Tal es el caso de una bacteria llamada Ralstonia eutropha, la cual se ha estado utilizando para crear componentes basados en carbono, tales como isobutanol; también se está viendo la posibilidad de crear metano por la misma vía.

Asimismo, se han descubierto algas que producen bioetanol, así como desechos de microbios capaces de transformarse en energía eléctrica y pequeños organismos que al momento de degradarse se convierten en combustibles renovables.


5. Chips que se convertirían en "los ojos" de los ciegos. En algunos casos, la detección y atención oportuna de problemas en la vista hubieran evitado que algunas personas perdieran este sentido tan importante para la vida de forma definitiva.

A lo mejor has escuchado de ciertas modificaciones que ahora se hacen a la retina con la intención de que los ojos puedan volver a ver. En sí se trata de la implantación de microcircuitos desarrollados por Retina Implant AG, los cuales poseen una resolución de casi mil 500 pixeles, misma que podría hacer que una persona que no ve nada pueda darse una pequeña idea de cómo es el mundo a través de sus ojos.


6. Una regadera que recicla el agua. Ceibal.edu.uy nos dice que por cada cinco minutos que tardemos en la regadera mientras nos bañamos estaremos gastando aproximadamente unos 40 litros de agua, un lujo que en estos tiempos no nos podemos seguir dando.

Una empresa australiana llamada CINTEP, preocupada por el uso excesivo de este recurso natural ha decidido poner en marcha un proyecto de crear una regadera que permita limpiar, filtrar y pasteurizar el 70 por ciento de agua que utilizamos al bañarnos.


7. Transformación del calor corporal en electricidad. Debido a las cuestiones ecológicas y del cambio climático, uno de los grandes retos de los científicos actuales es encontrar una manera menos dañina de poder producir energía.

Un grupo de investigadores de la Universidad Wake Forest crearon el Power Felt, un tipo de parche que contienen nanotubos de carbón, recubiertos con una pequeña capa de plástico, el cual puede convertir el calor emitido por un ser vivo en energía eléctrica, suficiente para recargar la batería de un teléfono o mantener prendida la radio o calefacción de un automóvil.


8. Combatir tumores cancerígenos con precisión. El cáncer es la enfermedad que más vidas cobra al año. De acuerdo con who.it, tan sólo en el 2008, dicha enfermedad causó cerca de ocho millones de defunciones en todo el mundo, y aunque cada día hay nuevos progresos en su tratamiento, no siempre resultan eficaces.

Una adolescente de nombre Angela Zhang desarrolló, para su clase de ciencias, un sistema que funciona con nano partículas de óxido de hierro, las cuales se adhieren a los tumores cancerígenos, acción que provoca que éstos sean visibles en una simple resonancia magnética, lo cual es un gran paso en la detección a tiempo de dicha enfermedad.


9. Regreso de los aviones supersónicos. Durante varios años, un avión comercial supersónico francés, llamado Concorde, era uno de los medios preferidos del turismo europeo, pues podría recorrer distancias en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión comercial.

Desafortunadamente, la aerolínea tuvo que suspender labores en 2003, debido a los altos costos que significaban su mantenimiento, así como un terrible accidente que cobró la vida de cientos de personas.

Recientemente surgió el rumor de que la NASA y algunas empresas, como Hypermach Aerospace Ltd están interesados en retomar este tipo de aviación, por lo cual están trabajando en la creación de una turbina de propulsión hidroeléctrica que permita viajar, por ejemplo, de Nueva York a Tokio en tan sólo tres horas.


10. Proporcionar energía a toda una ciudad por medio de celdas solares. Muchos científicos se han esforzado en los últimos años por tratar de generar conciencia entre la sociedad respecto al uso de celdas solares, pues es una de las energías más desaprovechadas y que irónicamente, está al alcance de todos.

Aún los procesos de captación, almacenamiento y transformación de este tipo de energía no son rentables ni prácticos para la vida diaria, por lo que la compañía Solar Junction, basándose en investigaciones de la Universidad de Stanford, pretenden transformar dicha realidad, fabricando celdas solares que puedan almacenar casi un 44 por ciento de la energía proveniente del Sol, una proporción bastante alta de lo conseguido hasta este momento.