sábado, marzo 30, 2013

La ciencia tiene fe: la Sábana Santa es coetánea de Jesús, según la espectroscopia

Un nuevo estudio revela que el Sudario de Turín, una de las reliquias más sagradas del cristianismo que sigue siendo a día de hoy objeto de controversia, fue tejido en la época en la que vivió Jesús.

El último estudio de Giulio Fanti, profesor de medición mecánica y térmica en la Universidad de Padua, y el periodista Saverio Gaeta, sostiene que la tela de lino fue tejida entre 300 AC y 400 DC, lo que coincide con la vida de Jesús. La reliquia, conocida popularmente como Sábana Santa, mide 4,27 metros de longitud y 1,13 metros de ancho, y muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión

Los investigadores sometieron a la tela a una espectroscopia, que mide la intensidad de la radiación de los objetos a través de longitudes de onda, para comparar las muestras de la tela santa con las muestras de telas de 3.000 años antes de Cristo, a fin de determinar si el Sudario de Turín pertenecía al medievo, como afirmaban estudios anteriores.

En 1988 tres laboratorios distintos autorizados por El Vaticano sometieron al sudario a pruebas de carbono 14 a fin de determinar su antigüedad, y concluyeron que fue tejida en la Edad Media. Giulio Fanti supone que la desproporción entre los resultados de 1988 y los suyos se puede deber al incendio que sufrió en el medievo la iglesia donde se encontraba el sudario.