Toda una fortuna. Y en manos de un adolescente. Con solo 17 años,
Nick D'Aloisio, se convirtió en uno de los millonarios tecnológicos más
jóvenes del mundo tras vender una aplicación para celulares al gigante
Yahoo!
Según publica la prensa del Reino Unido, el joven habría
vendido su invento por una suma de hasta 40 millones de libras (61,2
millones de dólares).
D'Aloisio, residente en Wimbledon (sur de
Londres) desarrolló en la habitación de su casa familiar la "app"
Summly, que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles
de utilizar en la pantalla de un celular, una idea que surgió mientras
buscaba información en internet en 2011.
"La búsqueda en Google
era ineficaz y hacía perder el tiempo", según explicó este adolescente
al diario británico Evening Standard, en el que señala que, pese a la
cantidad de información que existe en la red, ésta se encuentra
"desordenada" y es, por lo tanto, inservible.
"Fue entonces cuando
tuve la idea de crear un algoritmo que resumiera los resultados de
búsqueda automáticamente", cuenta D'Aloisio, que califica la venta como
"un sueño".
Pese a que la suma del acuerdo no se reveló
oficialmente, fuentes de la industria citadas por el diario aseguran que
la cifra oscila entre los 20 y 40 millones de libras (entre 23,5 y 47,2
millones de euros; entre 30,5 y 61,2 millones de dólares), una cantidad
que este londinense, aún en el colegio, destinará a calzado y a
tecnología.
"Me gustan los zapatos: compraré un nuevo par de
zapatillas Nike y probablemente una nueva computadora, pero en este
momento solo quiero ahorrar y guardar el dinero en el banco. No tengo
muchos gastos en el día a día", reconoció el adolescente.
Además
del pago, el acuerdo con Yahoo! incluye un puesto para D'Aloisio en las
oficinas de la compañía en Londres, donde trabajará a tiempo completo y
estudiará por las noches para completar su formación.
Sus padres,
él financiero de energía en la City y ella abogada, fueron testigos de
todo el proceso creativo, que comenzó como una simple afición con Trim
It, la primera versión de Summly, que ya acumula un millón de descargas.
Trim
It fue lanzada en julio de 2011 y nombrada "app" de la semana, una
publicidad que suscitó el interés de la multimillonaria "joint venture"
china Li Ka-Shing y el posterior apoyo de reconocidas figuras como el
cómico inglés Stephen Fry, Yoko Ono o el actor Ashton Kutcher.
Con
su respaldo económico, D'Aloisio desarrolló la aplicación hasta llegar a
Summly, que actualmente mantiene acuerdos de colaboración con 250
publicaciones "online", entre ellas el grupo mediático News Corporation,
propiedad del magnate Rupert Murdoch.