Un grupo de investigadores españoles del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha descubierto una nueva función de la proteína implicada en el desarrollo de esta enfermedad.
Uno de los coordinadores del estudio, Luis Espinosa ha explicado que, hasta ahora, no se sabía qué función tenía y cuál era el rol de esta proteína en las células típicas de la piel. Pero, las muestras obtenidas de un grupo de 112 pacientes, con cáncer de la piel, demostraron que IκBα regulaba una serie de genes esenciales para la piel, mientras que cuando estas proteínas perdían dicha función, las células se volvían tumorales.
Lo importante de este descubrimiento publicado en la revista científica 'Cancer Cell' es que "abre una nueva línea de investigación para buscar fármacos capaces de intervenir y activar la función normal de la proteína". Dado que el cáncer de piel normalmente se diagnostica a tiempo para que el tratamiento funcione.
"Ya tenemos datos que apuntan en este sentido", sostiene el grupo de investigación “podría cambiar el curso no sólo del cáncer de piel sino del cáncer en general, lo que se podría traducir, en un futuro, en nuevas vías terapéuticas”.
De esta forma, cuando se identifiquen fármacos que puedan regularizar la función de la proteína IκBα, el grupo de pacientes con peor pronóstico tendrá una nueva alternativa terapéutica.