Dicha información, que se obtiene gracias a las nuevas filtraciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, muestra cómo estas entidades suministraban datos de las llamadas telefónicas de sus clientes, mensajes de correo electrónico y notificaciones en las redes sociales como Facebook a este centro de inteligencia.
De acuerdo con estos documentos, BT, Vodafone y la empresa estadounidense Verizon Business, junto con otros cuatro proveedores más pequeños, han facilitado a GCHQ un acceso ilimitado a la red de cables submarinos, que llevan la mayor parte de las llamadas telefónicas y el tráfico de Internet del mundo.
Anteriormente, según un informe publicado por el diario británico “The Guardian”, se reveló que el Reino Unido espía y comparte con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas privadas, pinchando los cables de fibra óptica desplegados por su territorio.
Con fecha anterior, fue desvelado que la NSA, órgano hermano de la británica GCHQ, tiene acceso a las operaciones en Internet de millones de usuarios, una medida que las autoridades norteamericanas justifican como una vía para combatir el terrorismo.
En esta misma línea, el GCHQ fue acusado de espiar las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los líderes de los integrantes del Grupo de los 20 países más industrializado (G20) durante la cumbre del organismo en 2009 en Londres, la capital británica.
