miércoles, agosto 14, 2013

Los ojos predicen el riesgo de accidente cerebrovascular

Los investigadores creen que las imágenes de la retina pueden ayudar a evaluar si una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar un accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en 'Hypertension: Journal of the American Heart Association'.

"La retina proporciona información sobre el estado de los vasos sanguíneos en el cerebro", dijo Mohamad Kamran Ikram, autor principal del estudio y profesor asistente del Instituto de Investigación del Ojo de Singapur. "La imagen de la retina es una forma no invasiva y barata de examinar los vasos sanguíneos de la retina", añade.

Estos investigadores siguieron durante unos 13 años a 2907 pacientes con presión arterial alta que no habían sufrido previamente un accidente cerebrovascular y desde el principio tomaron fotos de la retina de cada uno.

Durante el seguimiento 146 de ellos experimentan un accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre y 15 por sangrado en el cerebro.

Los científicos después de evaluar los diferentes factores de riesgo de accidente cerebrovascular de estos pacientes, encontraron que el riesgo fue del 35 por ciento más alto en aquellos con retinopatía hipertensiva leve y un 137 por ciento más alto en los pacientes con retinopatía hipertensiva moderada o grave.

Incluso en pacientes con medicación y un buen control de la presión arterial, el riesgo de un coágulo sanguíneo fue un 96 por ciento mayor en aquellos con retinopatía hipertensiva leve y un 198 por ciento más alto en los de retinopatía hipertensiva moderada o grave.