sábado, septiembre 28, 2013

El VIH-2 que casi nadie conoce

El VIH-2 es una variedad poco conocida del virus de la inmunodeficiencia humana que hasta hace poco no había salido de África occidental. Sin embargo ha empezado a difundirse por el mundo y aún no hay un tratamiento adecuado, según los especialistas.

Esta variedad de VIH se dio a conocer más tarde (aproximadamente una década) que el VIH-1. A diferencia de su 'hermano', el VIH-2 es mucho menos contagioso y agresivo. Sin embargo, también puede causar sida.

'Nacido' en Guinea Bissau en los años 40, el VIH-2 hoy día se encuentra en más de un millón de personas, casi todos en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Sierra Leona.


El enemigo desconocido


Obviamente, las cifras son bajas comparadas con  las del VIH-1, que ha matado a decenas de millones de personas. Sin embargo las cifras engañan, señala la bióloga española Ana Treviño, que dedicó a este virus un trabajo publicado en la revista 'Medicina Clínica'. Para detectar el VIH-2 se requieren otros métodos diferentes a los que detectan el VIH-1; además, en muchos casos el virus se escapa de los análisis porque su cantidad en la sangre es poca para ser detectado.

Ahora este virus poco conocido y estudiado, y poco detectable empieza a salir de África y a difundirse por todo el mundo. La investigadora en su estudio habla de la situación en España, pero sus datos demuestran que el virus ya está presente en todo el planeta: de las 279 personas contagiadas registradas en España en 2012 la mayoría son procedentes de África, y el resto son españoles, portugueses, latinoamericanos y representantes de algunas otras nacionalidades.


"Se le ha hecho muy poco caso"


Mientras el virus se está extendiendo, los científicos no disponen de métodos adecuados para curarlo: los fármacos aprobados en la lucha contra el VIH-1 no funcionan con el VIH-2. "Es el virus olvidado. En todo el mundo no se ha hecho ningún ensayo clínico para evaluar qué tratamiento es el mejor para el VIH-2", lamenta la bióloga. "Como el VIH-2 está confinado a países pobres de África occidental, se le ha hecho muy poco caso. Todos los tratamientos están diseñados para el VIH-1", señala.