El encuentro tuvo lugar el jueves en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), al margen de la 68. ª Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), según informan fuentes de la delegación que acompaña al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la AGNU.
Durante su reunión Margallo y Timerman abogaron por gestionar en conjunto el tema para llamar a Londres a respetar las resoluciones internacionales y que se siente a la mesa de diálogo para superar las disputas sobre la soberanía de Gibraltar y las islas Malvinas, de acuerdo con la delegación argentina.
Ambos ministros conversaron también sobre la agenda bilateral, y ratificaron la formación de grupos de trabajo en materia de política exterior y de cooperación.
El encuentro se llevó a cabo después de que, tanto Rajoy como su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunciaran sobre dichos conflictos territoriales con el Reino Unidos durante sus discursos en la 68. ª sesión de la AGNU.
En 1833, el Reino Unido ocupó las islas Malvinas reivindicadas por Argentina, conflicto que, en el año 1982, los llevó a una guerra que duró más de 74 días.
Por otra parte, las relaciones entre el país británico y España han sufrido recientes roces por el derecho de pesca en la zona del Peñón (Gibraltar), cuyo control está en manos del Reino Unido desde 1713.