La investigación que ha sometido a 354 personas, de 49 años o más con pérdida de la visión por catarata, ha puesto de manifiesto que hay un menor riesgo (cerca de un 40 por ciento) de mortalidad entre los que optaron por la cirugía de cataratas.
Publicado en la edición de este mes de la revista Ophthalmology, el estudio evaluó a dichos pacientes al inicio del estudio, después de cinco y al término de 10 años.
Durante el estudio, se realizaron ajustes para la edad y sexo del paciente, así como los factores de riesgo de mortalidad, como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, el índice de masa corporal y las mediciones de fragilidad.
Sin embargo, los investigadores no han podido distinguir claramente la relación que hay entre la cirugía de cataratas con éxito y la mortalidad.
Es plausible que puede implicar mejoras en el bienestar físico y emocional, el optimismo, mayor confianza asociada a la vida independiente después de la mejora de la visión, así como una mayor capacidad para cumplir con los medicamentos recetados.
Las cataratas son la causa número uno de pérdida de la visión y son también la principal causa de ceguera a nivel mundial, pero son muy tratables si se detecta a tiempo, y muchas personas están teniendo su visión restaurada por la cirugía de cataratas.
