sábado, octubre 19, 2013

China inicia las maniobras a gran escala de sus tres flotas en el Pacífico occidental. China empleará la tecnología de navegación rusa Glonass

Las fuerzas navales del Ejército Popular de Liberación de China inauguraron unos ejercicios militares a gran escala en aguas abiertas del oeste del océano Pacífico, según informó el diario 'Jiefangjun Bao'.

En las maniobras, que se prolongarán hasta principios de noviembre, participarán buques de superficie, submarinos militares y varios aviones de las tres flotas de la Marina de China: las del Norte, del Este y del Sur.

Según el diario, los ejercicios se realizarán de acuerdo con la práctica y el derecho internacionales y se destinarán a mejorar las habilidades de combate de las flotas del país asiático, así como a modificar las estrategias de uso de las tecnologías de información y comunicación.  

Durante los ejercicios, denominados Maniobras-5, las fuerzas navales  también probarán la eficacia de los sistemas costeros de misiles.


El periódico chino señala que Maniobras-5 es una práctica militar importante para el Ejército dedicada a ampliar y profundizar las actividades navales del Estado.


China empleará la tecnología de navegación rusa Glonass 


Rusia difundirá su sistema de navegación por satélite Glonass en China, donde invertirá en proyectos de infraestructuras.

Según el diario ruso 'Rossíiskaya Gazeta', China intenta desarrollar métodos de monitoreo de transporte basado en dos sistemas de satélite de navegación y posicionamiento: el chino Beidou y el ruso Glonass.

La combinación de ambos asegurará la estabilidad y precisión de la vigilancia del transporte.

El sistema de posicionamiento y navegación Glonass está integrado por 24 satélites, cuyo despliegue finalizó este año, que cubren toda la superficie de la Tierra y se emplea tanto para fines militares como civiles.

En la práctica, las características del Glonass no difieren mucho de su análogo estadounidense, el GPS: el sistema ruso funciona mejor en las latitudes polares, mientras que el norteamericano, lo hace más eficazmente en el centro.

Ambos sistemas fueron concebidos originalmente como proyectos puramente militares y su componente civil se ideó como una aplicación posterior.

El sistema de satélites chino Beidou actualmente cuenta con 16 satélites operativos y 4 en pruebas. Una vez completado con los 35 satélites, prestará servicio a todo el mundo. Se prevé que entrará en pleno funcionamiento a partir del 2020.