domingo, octubre 20, 2013

EE.UU.:La Policía crea cuentas falsas en Facebook para capturar a sospechosos

Para nadie es un secreto que las autoridades usan las redes sociales para monitorear a los usuarios de internet. Lo que no es algo usual es que la Policía cree falsos perfiles de Facebook para atrapar a los criminales, violando los términos de uso.

El Departamento de Justicia publicó este año una guía de las redes sociales para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la que se evidencia explícitamente que los oficiales crean perfiles falsos, una práctica que Facebook prohíbe oficialmente, informa 'Business Insider'.

"Yo estaba buscando a un sospechoso relacionado con delitos de drogas durante más de un mes. Cuando lo busqué en Facebook y le pedí que me agregara como amigo desde un perfil ficticio, él aceptó", dijo un oficial en respuesta a una encuesta de la guía del Departamento de Justicia. "Él estuvo marcando todos los lugares que visitaba, así que fui capaz de seguirle la pista muy fácilmente", agrega el oficial.

Este oficial no es el único. Más del 80% de los funcionarios que respondió a la encuesta dijo que las redes sociales han sido una herramienta valiosa para la lucha contra el crimen y que "la creación de personas o perfiles en las redes para su uso en actividades de aplicación de la ley es ético".

La Policía de Nueva York tiene una política específica dedicada a la creación de alias en línea. Según una orden dada por el comisionado Raymond Kelly en 2012, los policías deben registrar los alias ante el Departamento y usar un ordenador portátil proporcionado por la entidad, informó el 'New York Daily News'.

Por ejemplo, la Policía de Nueva York ha utilizado incluso fotos de mujeres jóvenes en Facebook para espiar a presuntos pandilleros, informó el 'New York Times'. Al espiar a sospechosos de esta manera en Facebook, los policías pueden obtener pistas sobre el paradero de los delincuentes en potencia.


Facebook permite videos de decapitaciones


Facebook vuelve a permitir videos que muestran decapitaciones. La red social había impuesto una prohibición a este material sensible tras múltiples denuncias sobre el daño psicológico a largo plazo que puede causar ese tipo de contenidos.

Facebook permite que videos de decapitaciones humanas sean subidos a su sitio. En mayo la empresa cedió a la presión de los asesores de seguridad y comenzó a quitar los clips de decapitaciones. Pero hora Facebook dice que sus usuarios deben tener la libertad de ver dicho contenido violento.

"Aunque el video es impactante, nuestro enfoque está diseñado para preservar los derechos de las personas para describir, representar y hacer comentarios sobre el mundo en que vivimos", dijo la compañía en mayo después de que apareciera un video –supuestamente filmado en algún lugar de México– que mostraba a una mujer siendo decapitada por un hombre enmascarado. Facebook posteriormente comenzó a quitar de manera similar los clips violentos mientras evaluaba sus políticas.

Al parecer, la compañía llegó a la conclusión de que su enfoque inicial era correcto. Esta decisión controvertida ya ha planteado la objeción de algunos psicólogos y padres que afirman que los niños que están expuestos a este tipo de contenido pueden tener efectos nocivos duraderos. La edad mínima para ser parte de Facebook es de 13 años, pero varios estudios han confirmado que hay usuarios de menos edad que sencillamente mienten en el formulario de ingreso, según la BBC.

"Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar donde la gente acude para compartir sus experiencias, sobre todo cuando están conectados a los acontecimientos polémicos sobre el terreno, tales como violaciones de los derechos humanos, actos de terrorismo y otros actos violentos", dijo un portavoz de la red social a BBC.

"La gente está compartiendo este video en Facebook para condenarlo. Si se está celebrando el video o alienta las acciones que aparecen, nuestro enfoque sería diferente. Sin embargo, ya que algunas personas se oponen a videos de esta naturaleza, estamos trabajando para dar a las personas más control sobre el contenido que ven. Esto puede incluir una advertencia de antemano sobre el tipo de imagen que están a punto de ver".