miércoles, octubre 30, 2013

DARPA desarrolla láseres antimisiles para equipar drones. Balas con dispositivo GPS, la nueva arma de la Policía estadounidense

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) planea instalar armas láser en drones para derribar misiles.

En su propuesta para el presupuesto de 2014 la agencia indica que el proyecto denominado 'Endurance' ('resistencia')  pretende "desarrollar la tecnología de láseres montados en barquillas para proteger varias plataformas aéreas de futuros y existentes misiles guiados tierra-aire EO / IR [electrónico-ópticos e infrarrojos]".
 
La solicitud de presupuesto de DARPA-2014 explica que la defensa de aeronaves será el objetivo principal del sistema láser Endurance (anteriormente parte del programa Excalibur). El desarrollo se centra en miniaturización de los componentes, en el desarrollo del seguimiento de alta precisión de objetivos y su identificación, así como en el desarrollo de un sistema compacto de guiado del haz láser.

Se espera que esta generación de láseres, mucho más ligeros que los láseres químicos de alta potencia, pueda usarse como arma. En otras palabras, DARPA asegura que "los láseres montados en drones pronto serán capaces de derribar misiles desde el cielo".

Los contratos del proyecto Endurance han sido adjudicados a dos gigantes de la industria militar: Northrop Grumman (14,6 millones) y Lockheed Martin (11,4 millones), según el portal Military & Aerospace Electronics.

Por otro lado, Lockheed Martin está desarrollando un láser montado sobre un camión, con capacidad de 60 kilovatios. Este láser está destinado a derribar aviones, misiles y proyectiles de artillería y de mortero.


Balas con dispositivo GPS, la nueva arma de la Policía estadounidense


Balas con un dispositivo GPS, suena como algo sacado de una película de James Bond, sin embargo, es un nuevo sistema que se implementará en las patrullas policiales de EE.UU. y que permitirá rastrear la ubicación de vehículos sospechosos.

Este nuevo sistema se ha diseñado para reducir el peligro que suponen las persecuciones a alta velocidad en carreteras y autopistas, permitiendo a los policías ubicar al fugitivo sin tener que arriesgar sus vidas o las de la población, informa la cadena BBC.

Al más puro estilo de las películas de espionaje, el StarChase es un cañón de aire instalado en la parte delantera de la patrulla, encargada de disparar unas balas con un pequeño dispositivo GPS que se adhiere a los vehículos perseguidos y comienza a transmitir sus coordenadas.

Según la información, con esta referencia a su favor, la Policía puede pasar a un modo pasivo de persecución, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de un accidente.

El StarChase ya se está probando en cuatro estados: Iowa, Florida, Arizona y Colorado. Además, la compañía productora de este sistema pretende introducirlo también en Reino Unido.

No obstante, el precio sería uno de los inconvenientes de este novedoso dispositivo, ya que el cañón cuesta 5.000 dólares, mientras que cada bala GPS tiene un valor estimado de 500 dólares, pero si se compara con el coste de los accidentes fruto de las persecuciones, este punto no es tan relevante, destaca la BBC.