jueves, diciembre 19, 2013

La reforma energética mexicana pasa la última barrera para ser promulgada. Perú 'copia' la reforma energética de México abriendo la puerta al capital privado

A pesar de las múltiples protestas, la reforma energética en México pasó por la última barrera legislativa necesaria para declararse válida. Ahora le tocará al presidente del país promulgarla.

La polémica reforma energética propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido avalada hoy por la mayoría de los congresos estatales del país. La reforma implica cambios constitucionales, eliminando el monopolio estatal y permitiendo la participación privada en apartados clave del sector energético por primera vez desde la expropiación de 1938.

Anteriormente ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso del país, pero siendo una reforma que implica cambios en la Constitución mexicana tuvo que ser revisada y aprobada igualmente por los congresos locales de, por lo menos, 17 de los 32 estados del país. Según anunció hoy la Comisión Permanente del Congreso de México, a partir del 13 de diciembre la reforma energética recibió el aval de 24 congresos locales, de esta manera la reforma ha sido declarada válida.

A pesar de que el presidente Peña Nieto todavía cuenta con el poder de anular esta reforma, no hay duda de que la promulgará lo más pronto posible considerando que dicha reforma fue iniciativa suya.


Perú 'copia' la reforma energética de México abriendo la puerta al capital privado


Una ley aprobada por el Congeso de Perú, que permitirá la entrada de capital privado en la petrolera estatal PetroPerú, tiene mucho en común con la reforma petrolera de México, informa el diario 'América Económica'.

En concreto, la ley promovida por el presidente Ollanta Humala supone el ingreso de capital privado en hasta un 49% de las acciones de la petrolera estatal, según ha comentado el presidente en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Según el presidente Humala, la nueva medida permitirá la modernización de la Refinería de Talara, en el norte peruano (lo que permitirá la creación de 14.000 empleos directos e indirectos) y la consolidación de una política energética e industrial en el país.

La modernización de la refinería permitirá la transformación de la región norteña de Piura, y contribuirá a elevar al 22% su Producto Interno Bruto (PIB) y podrá asegurar "la calidad del aire, la salud pública y el fortalecimiento del gobierno corporativo de PetroPerú".

Además la medida fijará "el camino sostenible" para la participación de PetroPerú en inversiones a gran escala. 

En general, el proyecto comprende la construcción de una nueva refinería, con plantas de procesos de mayor capacidad y plantas adicionales con nuevos procesos para lograr la desulfurización de combustibles, así como incrementar la producción con mayor valor agregado.

Actualmente, PetroPerú se dedica a la exploración, explotación, transporte, refinamiento, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Mientras tanto, este miércoles la reforma energética de México cumplió el último trámite legislativo que necesitaba. La nueva reforma que abre el sector de la energía a la inversión privada permitirá que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, una tarea que le era exclusiva desde la expropiación petrolera de 1938.