jueves, diciembre 19, 2013

Putin:"Iskander no es nuestra única forma de defensa ante una posible amenaza"

“El escudo antimisiles en Europa sigue representando una amenaza para el arsenal nuclear de Rusia, y Rusia va a reaccionar a él”, ha declarado el presidente ruso Vladímir Putin.

"Iskander no es la única forma de defensa y de respuesta que tenemos ante una posible amenaza. Iskander es solo uno de los elementos de una posible respuesta, no es el más eficaz, aunque en su segmento es el arma más eficaz en el mundo", dijo Putin en una conferencia de prensa en Moscú el jueves.

"En segundo lugar, no hace falta defender a nadie. No hay que provocar a nadie ni tomar medidas de represalia",  advirtió el presidente.

"La decisión sobre la colocación de Iskander en la región de Kaliningrado aún no se ha tomado, que se calmen", dijo Putin.


El 14 de diciembre, el diario 'Bild'  informó que imágenes secretas obtenidas por satélites evidenciaban el despliegue en Kalinigrado de al menos 10 sistemas rusos Iskander. 

El martes el general estadounidense Philip Breedlove anunció que la ubicación de Iskander cerca de las fronteras de la Unión Europea es motivo de preocupación para la OTAN.  El Ministro de Defensa de Rusia se mostró en desacuerdo con la preocupación ante el despliegue de sistemas de misiles Iskander, destacando que el Ministerio va hacerlo allí donde estime conveniente en el territorio del país.

"No nos sentamos de brazos cruzados, no observamos [el despliegue del escudo]. Nuestra ciencia, diseñadores y plantas, créanme, trabajan muy eficazmente. Y las armas que posee el ejército ruso son de gran alcance, portables y eficientes. Tenemos con qué contestar", dijo Serguéi Shoigu.

El Iskander-M es considerado un elemento estratégico en las tensiones entre Rusia y EE.UU. por el escudo antimisiles que la OTAN está desplegando en Europa.   


Vuelo de prueba del tercer prototipo del novedoso helicóptero ruso Mi-38


El consorcio ruso Vertolioty Rossii (Helicópteros de Rusia) ha publicado en su página web el video del primer vuelo de prueba del tercer prototipo del nuevo helicóptero medio de la compañía Mil: Mi-38.

El vuelo de prueba de un Mi-38, modelo desarrollado para sustituir a los veteranos Mi-8/17 se llevó a cabo cerca en el territorio de la planta Mil. La producción en serie del avanzado aparato está previsto que comience a partir de 2015 en la fábrica aeronáutica de la ciudad rusa de Kazán.


El Mi-38 es un helicóptero multifuncional medio diseñado por la oficina de diseños moscovita Mil para sustituir a los helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17, y cuenta con modelo militar como civil. Los objetivos básicos del aparato es transporte de cargas y pasajeros, así como misiones de búsqueda y salvamento y 'ambulancia voladora'.


Las características más atractivas del aparato para sus posibles clientes son el completo sistema de cabina de cristal (glass cockpit) compuesto por monitores inteligentes de pantalla plana y una unidad de adquisición y gestión de datos, sobre la base de un ordenador integrado de abordo. Dicho sistema es capaz de 'visualizar' todos los datos sobre el vuelo y el funcionamiento de sistemas en pantallas LCD.

Otra ventaja de la aeronave es el amplio uso en su estructura de materiales compuestos, sobre todo en el rotor de cola y el rotor principal.

Pese a que la fabricación en serie de la aeronave no ha empezado aún, los pilotos de prueba de la empresa Mil establecieron en Mi-38 dos récords mundiales: el de altura (al ascender a 8.600 metros) y el de velocidad de toma de altura para helicópteros de 10-20 toneladas de peso.