Una de las capas de seguridad que Google instauró en Android fue la verificación de aplicaciones: al dar nuestro consentimiento al sistema, el código de cada aplicación que instalemos irá a los servidores de Google con el fin de ser verificada. Si se detecta código que ha sido identificado como malicioso, el sistema nos avisará antes de poder instalarla, y si no da ningún positivo el sistema nos deja continuar con la instalación sin ningún problema.
El caso es que esta característica debutó en Android 4.2 Jelly Bean, allá por el 2012, y se ha extendido hasta todos los dispositivos con Android y acceso a Play Store gracias a su integración con Google Play Services. Pero esto cambia con la próxima actualización de los servicios de Google, la manera de funcionar de la aplicación variará: ahora pasará a funcionar como una capa de seguridad permanente.
Hasta ahora la aplicación se enviaba a los servidores de Google una a una, y a medida que las fuéramos instalando. Esto cambia con la actualización: funcionará en todo momento, y mantendrá vigiladas a las aplicaciones constantemente. De esta forma la verificación pasa de estar en el momento de instalar la aplicación a un estado de vigía permanente, con el que podrá detectar malware encontrado después de instalar la aplicación o podrá evitar que la aplicación descargue el código malicioso después de la instalación.
De todas formas, este cambio no nos afectará demasiado de manera visual. Es más, probablemente no te darás cuenta del cambio cuando llegue, pero lo que es seguro es que tu Android estará mucho más protegido en cuando este nuevo método de verificación llegue a tu Smartphone o Tablet Android.