Las placas cerebrales están vinculadas estrechamente a los problemas de memoria cuya acumulación puede desembocar en el declive mental. El uso del antidepresivo citalopram puede frenar el crecimiento de dichas placas.
El estudio realizado en 23 personas entre los 18 y los 50 años, indicó que el uso de una dosis única del antidepresivo disminuyó en un 38 % la producción de beta-amiloides en sus cerebros después de 37 horas.
“Los antidepresivos parecen reducir significativamente la producción de beta-amiloides y esto es muy interesante”, apuntó John Cirrito, profesor asistente de neurología de la Universidad de Washington, uno de los principales autores de esta investigación.
Cirrito, tras advertir sobre los efectos secundarios del uso de este tipo de medicamentos, puso de relieve que los expertos no pueden probar definitivamente que ayuden a disminuir o detener la enfermedad del alzheimer en los seres humanos.
Expertos dicen que el estudio puede ayudar a retrasar el desarrollo de la enfermedad de 10 a 15 años antes de que se haga evidente.