Los «smartphones» se han convertido en blanco de los ladrones y delincuentes. Ante el riesgo de perder el móvil han aparecido muchas aplicaciones que permiten localizarlo gracias a los sistemas de geolocalización. Muchos usuarios la utilizan cuando confían que han dejado el móvil en algún lugar en específico o saben que está en casa pero no lo hallan.
Según informa The New York Times (NYT) en un reportaje, cada vez es más común que los usuarios que saben que su móvil ha sido robado en un momento de descuido, tomen la «justicia» en sus manos y utilizan estas aplicaciones para ir hasta dónde esté el ladrón y así recuperar el teléfono.
Los cuerpos de seguridad consultados por el NYT apuntan este tipo de acciones puede poner en peligro la vida de los dueños de los teléfonos robados.
«Es un nuevo fenómeno, no es simplemente salir corriendo tras la personas que te arrancó el teléfono. Esto abre una oportunidad para que las personas tomen la ley en sus propias manos, pero pueden meterse en aguas complicadas si van a un lugar al que no deberían», dijo a NYT George Gascón, fiscal del distrito de San Francisco y antiguo efectivo de la policía.
«Muchos han tenido éxito, pero otras han salido heridos», destaca.
Según señala el diario estadounidense, las víctimas muchas veces se desesperan cuando le roban el móvil debido a los mensajes que hayan podido compratir y toda la información personas. Por esto hacen uso de estas aplicaciones, que no sólo permiten localizar el móvil, sino borrar archivos a distancia. Los más arriesgados se arman con palos y martillos cuando van a buscar su móvil al seguir la localización que les proporciona estas «apps».
Desde 2011 aumentaron los robos en muchas ciudades, un 26% en Los Angeles, y un 23% en San Francisco. En Nueva York, un 18% de los hurtos agravados involucraban productos Apple.
Las autoridades señalan que el «kill switch» en los móvil, que permitan romper» a distancia todo el contendio y dejar inservible el aparato, podría reducir tanto los robos como los intentos de recuperar los móviles.
Hace algunos días, los grandes fabricantes y operadoras de telefonía en Estados Unidos lograron un acuerdo para incorporar este tipo de botón. Google, Apple, Samsung, Huawei, Nokia, Microsoft, Motorola y HTC han acordado introducir herramientas que permitan a los usuarios bloquear sus dispositivos, borrar los datos o dejarlos inutilizados de forma remota.