Rivales en su sector, unidos frente a lo que consideran un atentado contra la libertad. El giro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) acerca del principio de «neutralidad en la Red» ya tiene una respuesta unánime. Más de 100 empresas tecnológicas, entre ellas, gigantes como Google, Facebook, Twitter y Amazon han escrito una carta los reguladores de telecomunicaciones de Estados Unidos para pedir que se mantenga este principio que regula cómo los proveedores de internet gestionan el tráfico.
La misiva está dirigida al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (PDF) Tom Wheeler y a cuatro comisionados de la agencia y, en ella, se alerta de que su nueva propuesta para discriminar contenidos supone «una grave amenaza a internet».
Los defensores del consumidor están preocupados por determinadas normas que se han aplicado en los últimos meses como las adoptadas por los operadores Comcast o Verizon para crear «carriles rápidos» de internet a cambio de pagos por parte de empresas de contenidos.
Este llamamiento del conscorcio de empresas en internet propone tomar las medidas necesarias para garantizar que internet «siga siendo una plataforma abierta para la información y el comercio» La Comisión no debe permitir la negociación individualizada y la discriminación, alegan las compañías.
En la carta se habla de los beneficios que tienen los internautas acerca del modelo actual. «En los últimos 20 años, empresas innovadoras norteamericanas han creado un sinfín de aplicaciones basadas en internet, una gran oferta de contenidos y servicios que se utilizan alrededor del mundo. Estas innovaciones han generado un gran valor para los internautas, impulsando el crecimiento económico y convirtiendo a nuestras empresas en líderes mundiales. La innovación que hemos visto hasta la fecha se debe a la existencia de un mundo sin discriminación. Una internet abierta ha sido una plataforma para la libertad de expresión y la oportunidad de millones de usuarios».