La revista Neurology publicó el miércoles que un grupo de investigadores, al realizar una serie de análisis sobre 1658 adultos de más de 65 años, sanos y capaces de andar sin asistencia, ha descubierto que el riesgo de padecer Alzheimer u otro tipo de demencia aumenta entre las personas con una deficiencia severa de vitamina D.
Aquellos con una deficiencia moderada de vitamina D tenían un 53 % más de riesgo de desarrollar cualquier tipo de demencia. Sin embargo, los que presentaban una deficiencia severa vieron incrementado este riesgo en un 125 % respecto a los que mostraban valores adecuados de esta vitamina.
Asimismo, los que tenían deficiencia moderada de vitamina D tenían un 69 % más de probabilidades de desarrollar Alzheimer, y un 122 % más los que presentaban deficiencias severas.
Unos 44 millones de personas en el mundo, de momento, sufren de algún tipo de demencia, aunque los investigadores estiman que esta cifra se triplicará hasta 2050.
No obstante, los científicos dicen que consumir alimentos ricos en vitamina D, como aceite de pescado, puede prevenir o evitar sufrir estas enfermedades.