miércoles, marzo 21, 2012

¡Cuidado! Razones por las que fallan los preservativos

Aunque en la actualidad los anticonceptivos están fabricados con la más alta tecnología, hay que tener ciertos cuidados a la hora de utilizaros para que sean realmente efectivos.

Cualquier persona es libre de elegir el momento en el que iniciará su vida sexual, aunque debe ser conciente de que es una responsabilidad y sobre todo, tomando sus respectivas precauciones, es decir, considerando el uso de preservativos.

Pero como bien dicen los expertos, aunque en todo momento se hable de sexo seguro, los anticonceptivos no lo son del todo, pues según fluvium.org, varios estudios han demostrado que un preservativo tiene un 80 por ciento de efectividad, es decir, que uno de cada cinco condones falla.

¿De qué depende la eficacia de estos métodos de anticoncepción? En realidad, existen muchos factores que intervienen para que éstos no funcionen de la manera adecuada y por tanto, existan una serie de embarazos no deseados o en el peor de los casos, contraer una enfermedad de transmisión sexual.


 Algunos de los accidentes más comunes que suceden con los preservativos son: que éstos se rompan o bien, terminen deslizándose, lo que provoca que la protección sea nula, quizá porque la gente no sabe cómo usarlos adecuadamente y también por la poca educación que se tiene del tema.

Los encargados de examinar y estudiar la efectividad de los condones han encontrado otros factores que comúnmente provocan que estos fallen. Mx.mujer.yahoo.com y netjoven.pe enlistaron una serie de situaciones que alteran el adecuado funcionamiento de los mismos, tales como:


  1. Falta de educación y corta edad de quien los usa.
  2. Que el pene sea de mayor tamaño al preservativo que usualmente se compra.
  3. Tener varios compañeros sexuales o no vivir con la pareja con la que se tienen relaciones.
  4. Guardar los preservativos en un lugar inadecuado, así como su exposición al Sol, el calor y la humedad, lo que hace que el látex pierda sus propiedades.
  5. Manejarlos bruscamente.
  6. Usar una mala técnica al momento de colocarlo.
  7. Uso en exceso de lubricantes hechos a base de aceite.
  8. Actos sexuales prolongados y vigorosos.
  9. Retirar el condón en mal momento, sobre todo cuando el pene ha perdido la erección.
10. Reutilizar el preservativo.