viernes, mayo 25, 2012

A una semana de su debut, Facebook estudia dejar el Nasdaq

Después de su conflictivo estreno en Wall Street la semana pasada, la red social analiza empezar a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE) en vez del Nasdaq.

Facebook está sopesando la posibilidad de abandonar el mercado Nasdaq y empezar a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE), después del conflictivo estreno de la popular red social en Wall Street la semana pasada.

Así lo informó la cadena de televisión financiera CNBC, que aseguró que "múltiples" directivos del NYSE, la operadora de la Bolsa de Nueva York, se lo han propuesto ya en varias ocasiones a Facebook, según fuentes familiarizadas con esos contactos.


Sin embargo, una portavoz del NYSE aseguró hoy a Efe que por ahora no han tenido lugar discusiones con Facebook al respecto "a tenor de lo ocurrido la semana pasada", y dijo que no les parece "apropiado" hacerlo en este momento.

La empresa que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo debutó el pasado 18 de mayo en el mercado Nasdaq, en un arranque de sesión en el que se retrasó y complicó su salida por algunos problemas técnicos que están siendo investigados.

Lo ocurrido ese día, cuando los título de Facebook cerraron con un leve ascenso del 0,6%, está siendo investigado por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), según reconoció su presidenta, Mary Schapiro, en una comparecencia ante el Congreso.

La SEC, con sede en Washington, no ha detallado cómo van a proceder con esa revisión, aunque a penas se detectaron esos problemas el pasado viernes indicó que iba a intentar determinar qué pasó y tomar medidas.

Por su parte, Nasdaq OMX ha prometido investigar los problemas de su sistema de ejecución de órdenes, y recordó que la salida de Facebook fue la mayor que jamás gestionó el índice en términos de volumen.

Mientras, un grupo de accionistas ha demandado a Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, por esconderles que preveían un "severo" descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

Los accionistas manifestaron en su acusación que los documentos que Facebook presentó para su OPV eran "incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales y omitían la situación de otros hechos".

Las acciones de Facebook cerraron hoy en el mercado Nasdaq con una subida del 3,22% hasta cambiarse de manos a 33,03 dólares, con lo que acumulan un fuerte descenso del 21,4% en apenas unos días desde su estreno.