Con una simple prueba no invasiva el examen ofrece 100% de sensibilidad y 90% de efectividad en la detección del cáncer de páncreas.
Jack Andraka, un adolescente estadounidense de 15 años nacido en Maryland y estudiante de primer año de preparatoria en North County, ha sido el ganador del concurso científico más importante del mundo a nivel de institutos, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), gracias a la elaboración de una prueba para detectar el cáncer de páncreas incipiente a partir del análisis de la sangre o de la orina de la persona, según informaron los organizadores del concurso en un comunicado así lo reseñó el portal del diario español El País
.
Según las conclusiones del estudio elaborado por este estudiante, el método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos. Además, a todas estas ventajas se le añade que no es invasivo, que no causa daño en las personas analizadas.
El estudiante
creó un simple sensor para evaluar la sangre o la orina del paciente y
así determinar la presencia anormal de una proteína. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.
Andraka recibió el primer premio en la categoría de medicina y
salud durante el acto de clausura del ISEF que tuvo lugar a finales de
mayo en el centro de Pittsburg. El galardón está valorado en 75 mil dólares (unos 60 mil euros). Este joven consiguió batir a 1.500 estudiantes de 70 países.
“Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y estoy empezando a ofrecer el producto a varias empresas”, dijo el joven al recibir el galardón. Su investigación se inspiró en el cáncer de páncreas que padeció un tío suyo.